Este lunes 28 de octubre, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que extiende la vigencia de la cédula de identidad de las y los adultos mayores.
La iniciativa fue aprobada de forma unánime, en general y en particular, por lo que ahora falta que sea tramitado en el Senado donde, si la discusión se realiza en los mismos términos, podría ser despachada a ley.
¿Por cuánto tiempo duraría la cédula de identidad de los adultos mayores?
Según se detalla en el proyecto, de aprobarse la normativa, las cédulas de identidad de las personas que hayan cumplido 80 años, o de aquellas que tengan 60 y estén postradas (debidamente certificadas por un centro de salud), serán emitidas con una vigencia de 20 años.
A modo comparativo, las cédulas de identidad que emite el Registro Civil e Identificación para las personas en Chile tienen una duración que puede ser de 5 o 10 años.
Esta nueva iniciativa solo permitiría la identificación de la persona titular dentro del país. Para quienes deseen utilizar la cédula para viajes internacionales, tendrán que renovarla si han transcurrido más de 10 años desde que fue emitida.
El proyecto ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputadas en julio de 2023, siendo promovido por los parlamentarios del Frente Amplio, Claudia Mix, Félix Bugueño, Camila Rojas y Patricio Rosas.
Los recién mencionados justificaron el proyecto, señalando que las personas mayores “muchas veces tienen dificultades para desplazarse y generalmente son más vulnerables a diversas enfermedades, particularmente a las infecciones respiratorias que tanto daño han causado últimamente a la población”.
“Por tales motivos, suele ocurrir que las personas mayores de 80 años no renuevan su cédula, con todos los inconvenientes que ello conlleva”, añade.