El Libro del Nuevo Conductor de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) es vital para aprender las reglas del tránsito, pero también entrega una pauta de enfermedades y medicamentos que aumentan el riesgo de accidentes.
Cuando una persona está al volante, requiere tener todos sus sentidos alerta ante cualquier improvisto de forma de prevenir accidentes.
En ese sentido, el mencionado libro afirma que hay algunas enfermedades y medicamentos que no son compatibles con la conducción, o que pueden entorpecerla, debido a que pueden afectar la visión, causar distracción, y en general, aumentar el riesgo de siniestros.
Enfermedades y medicamentos que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito
Según se detalla en el documento, existen patologías que revisten más riesgos que otras, como los trastornos neurológicos, adicciones a medicamentos o drogas, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas en el sistema motor, artritis, dificultades para escuchar y algunos problemas de visión.
Acto seguido, el Libro del Nuevo Conductor algunas afecciones de salud que pueden complicar la conducción:
“Durante un estornudo de un segundo de duración, el vehículo recorre unos 25 metros sin que se puede estar atento a las condiciones de la vía ¿Cuántos metros se podrían llegar a recorrer durante más de 10 estornudos?”, advierte el libro.
Estas son otras enfermedades que aumentan el riesgo de accidentes, como se consigna en el Libro del Nuevo Conductor:
Medicamentos que influyen en la conducción
Anteriormente se habló de cómo los antihistamínicos podrían provocar somnolencia en las personas que sufren reacciones alérgicas. El libro también informa que los efectos de estos son equivalentes al riesgo de conducir con una ingesta de alcohol en sangre de 0,5 g/l a 0,8 g/l.
En ese sentido, recomiendan no mezclarlos con alcohol u otros medicamentos “ya que podrían producir otros efectos no deseados”.
Los psicofármacos, utilizados para el tratamiento de enfermedades mentales, “pueden alterar nuestras capacidades para conducir con seguridad de forma importante”, por lo que también se sugiere no consumirlos si se está detrás del volante.
De todos modos, llaman a los conductores a consultar con su médico respecto a los riesgos de conducir bajo sus efectos, y qué medidas tomar.
Revisa de qué manera afectan estos medicamentos en la conducción: