Más de 1.500 postulaciones de profesionales y técnicos ha recibido la Fundación Superación de la Pobreza para sumarse al programa Servicio País, que busca descentralizar y poner en marcha proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de cientos de personas a lo largo de Chile.
Hasta el 31 de octubre estarán abiertas las postulaciones para los profesionales y técnicos que quieran ayudar a potenciar el desarrollo de localidades chilenas con alto índice de vulnerabilidad y aislamiento.
En este programa, los profesionales trabajadores se trasladarán por un año a los territorios, donde podrán poner a disposición de la comunidad sus conocimientos para que, en conjunto, levanten proyectos e iniciativas que entregan herramientas y soluciones a diferentes problemáticas.
Las áreas en que se desempeñan son muy variadas, y se relacionan, por ejemplo, con la escasez hídrica, educación, medio ambiente, turismo, desarrollo económico local, cultura, vivienda, brecha digital, entre otros temas.
Según indica la fundación en un comunicado, esta iniciativa exige alto compromiso social y excelencia profesional, y cuenta con un aporte mensual que permite costear los gastos personales.
Pueden postular profesionales de todas las áreas, ya que los proyectos que se levantan son muy diferentes a lo largo de Chile.
En ese sentido, algunas de las carreras profesionales más requeridas son relacionadas a la construcción, como arquitectura y construcción civil; también algunas ingenierías, como comercial, en recursos naturales o hídricos y ambientales; y del área de las Comunicaciones, como periodismo y diseño.
Catalina Littin, directora ejecutiva de la fundación, comenta que “estamos muy contentos con los resultados que este programa ha tenido en sus 29 años de existencia. Nuestra juventud demuestra un alto interés por participar en iniciativas como estas, que aporten al desarrollo de nuestro país, y eso nos impulsa a seguir desarrollando nuestro quehacer junto a 100 municipios de todo el país.”
Requisitos y beneficios de Servicio País
Quienes sean seleccionados para el programa Servicio País recibirán 300 horas de capacitación y formación, un seguro de vida, y pasajes para trasladarse hasta la comuna de destino y viceversa.
Asimismo, serán compensados con un honorario mensual de $609.500 bruto, monto que puede aumentar en función del costo de vida de la región de destino.
En el sitio web ServicioPais.cl puedes realizar todo el proceso de postulación y encontrar más detalles sobre el programa.
Entre los requisitos para postular se consideran los siguientes, de acuerdo a la página oficial.
-Poseer Título Profesional, carrera de mínimo 8 semestres de duración, y adjuntarlo digitalizado al momento de postular.
-Poseer Título Técnico en administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo, adjuntar título digitalizado al momento de postular.
-Conocimiento y experticia propia de tu área.
-Disponibilidad para residir en la comuna de intervención durante el período de 1 año.
-No estar en el registro de Inhabilidades para trabajar con niños, niñas y adolescentes.
-Disponibilidad para realizar una Entrevista de Evaluación Grupal y Evaluación Individual de manera virtual.
-Adjuntar certificado de nacimiento al momento de ingresar tu postulación.
-Adicionales en caso de Profesionales Extranjeros/as: visa de permanencia definitiva en Chile y título profesional validado o, en su defecto, apostillado para ejercer en Chile.