Este fin de semana del 26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales en todo Chile, por lo que muchos se preguntan cuál será el horario y cómo funcionarán supermercados, malls y centros comerciales por el feriado irrenunciable.
Recordemos que debido al proceso eleccionario, el comercio en general no puede funcionar con normalidad, salvo algunas excepciones contempladas por la ley. Te las explicamos a continuación.
¿Cuándo estarán abiertos los supermercados y malls durante las elecciones?
De acuerdo a la ley, el sábado 26 de octubre es un día de elecciones, pero totalmente hábil, por lo que en esta jornada, los supermercados y malls sí estarán abiertos al público, solo cerrarán en un horario diferente, que te explicaremos más adelante.
Mientras, el domingo 27 será feriado irrenunciable de segunda categoría, por lo que no podrán funcionar los comercios administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
Dicho de otro modo, cualquier tienda, supermercado o comercio dentro de un mall, centro comercial o strip center NO puede abrir el domingo. Por el contrario, puede hacerlo si está fuera de los establecimientos mencionados.
¿Qué comercios sí estarán abiertos el domingo 27 de octubre?
Como todo feriado irrenunciable, la ley contempla algunas excepciones respecto a los comercios que sí pueden abrir durante un feriado irrenunciable, además de los recién descritos.
Clubes y restaurantes
Establecimientos de entretenimiento (cines, shows en vivo, discotecas, pub, casinos)
Bencineras y sus tiendas asociadas
Farmacias de urgencia
¿Cuál será el horario de malls y supermercados los días de elecciones?
Como se explicó, el domingo 27 de octubre las tiendas y supermercados que estén dentro de un mall, centro comercial o stripcenter, no podrán funcionar por las elecciones y el feriado irrenunciable, pero el día anterior, tienen un horario de cierre anticipado.
Si bien, todos los comercios descritos pueden abrir con normalidad el sábado 26 de octubre, la ley dice que el feriado irrenunciable inicia a las 21:00 horas del día anterior.
Lo anterior quiere decir que aquellos malls y supermercados que no abren el domingo, deben cerrar antes sus puertas para que los trabajadores puedan disfrutar de su feriado a la hora señalada en la norma.