Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales que, además de ser en 2 días, trae novedades respecto a la ley seca.
Las modificaciones se enmarcan en la Ley 21.693, que permitió que en efecto las votaciones se realizaran sábado y domingo y estableció, entre otras cosas, que las preferencias se marquen con un lápiz pasta azul.
En cualquiera de esos días, las y los electores tendrán que acercarse a las urnas para elegir a un candidato para alcalde, concejal, gobernador regional y consejero regional; proceso que tendrá asistencia obligatoria, según quedó zanjada en la misma aprobación de la denominada ley.
¿Qué es la ley seca y en qué horario funciona?
En 1988 entró en vigencia la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, que estableció que el día de una elección, las tiendas no podían vender alcoholes, una medida que es popularmente más conocida como ‘ley seca’.
“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, menciona la norma en su artículo 116.
“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, añade el documento como advertencia.
¿Habrá ley seca en estas elecciones de octubre?
Sin embargo, en estas elecciones, a través de la nueva ley 21.693, que aplicó una serie de modificaciones al proceso eleccionario, se estableció que este año no habrá restricción respecto a la venta de alcoholes (o ley seca). La decisión responde al efecto económico que esta medida tiene para el comercio.
La información también fue confirmada por el presidente del Servel, Andrés Tagle, quien aseguró que la medida será aplicada de forma permanente.