Este sábado 26 y domingo 27 de octubre, Chile vivirá nuevamente una jornada electoral, donde además de elegir a concejales, gobernadores y alcaldes, se votará por consejeros regionales (CORE). ¿Cuál es su rol en el desarrollo de las regiones del país?
Un consejero regional es una autoridad electa mediante sufragio universal que forma parte del Consejo Regional.. Los COREs representan a las provincias o distritos dentro de la región y son elegidos por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegidos.
Al igual que en otras elecciones, el sistema es de representación proporcional, por lo que la cantidad de consejeros por cada región depende de la población y el tamaño del territorio. La dieta que perciben los consejeros regionales ronda los 2 millones de pesos. Por ejemplo, según el Portal de Transparencia del Gobierno de Santiago, un CORE tiene una renta líquida de $2.054.793.
Funciones principales de los consejeros regionales
Los COREs tienen la responsabilidad de gestionar y supervisar los recursos de la región, tomando decisiones clave para su desarrollo. A continuación, te explicamos algunas de sus funciones más importantes:
— Integrar comisiones dentro del Consejo: Cada consejero regional podrá integrar diferentes comisiones sobre materias permanentes o transitorias. Por ejemplo, comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, comisión de Medio Ambiente, comisión de Salud, etc.
— Aprobación y seguimiento de proyectos regionales: Los consejeros regionales deben aprobar planes, programas y proyectos de inversión pública que impactan en el desarrollo de la región. Por ejemplo, gestionar los recursos para un evento que atraiga turismo a la región.
— Fiscalización de recursos regionales: deben supervisar la administración del patrimonio regional y fiscalizar el uso de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
¿Los Consejeros Regionales pueden tomar decisiones en materia de seguridad ciudadana?
Los Consejeros Regionales, quienes trabajan en conjunto con el Gobernador de su región, no son responsables directos de la seguridad pública, pero tienen un rol en la aprobación de recursos y fiscalización de proyectos que pueden contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad en las regiones. Por ejemplo, a través del financiamiento de infraestructura, programas preventivos y proyectos comunitarios, pueden ayudar a generar un entorno más seguro para los ciudadanos.
Recordar que la seguridad ciudadana es gestionada por el gobierno central, y su respectiva delegación presidencial en cada región, a través de instituciones como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.