Este martes vencía el plazo para postular a becas estatales para la educación a través del FUAS 2025, o Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, aunque el Ministerio de Educación anunció su extensión.
De esta forma, de finalizar el 22 de octubre como era en primera instancia, ahora el proceso cerrará el 5 de noviembre, pudiendo ser completado en www.fuas.cl o el Portal de Beneficios Estudiantiles.
Vale recordar que este es el único método a través del cual se puede acceder a Gratuidad, las diferentes becas estatales, al Fondo Solidario de Crédito Universitario, al Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación que otorga Junaeb.
Este trámite está destinado para quienes ingresarán por primera vez a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, así como para quienes ya cursan una carrera y no cuentan con alguna beca entregada por el Estado.
Principales dudas al completar el FUAS 2025
De acuerdo a cifras de la Fundación por una Carrera, el 50% de quienes egresan de la enseñanza media acceden de manera inmediata a la educación superior, sin embargo, se estima que un tercio no completa el FUAS.
En ese sentido, aclararon algunas dudas en torno al proceso. Por ejemplo, indicaron que si bien no es obligatorio tener el Registro Social de Hogares para optar a beneficios, este es un insumo clave para comparar la información entregada en el formulario.
Así también informaron que pueden postular todas las personas que cumplan con los requisitos y no tengan un título profesional, incluso si egresaron hace años desde la enseñanza media. Mientras el proceso se mantenga abierto, los datos podrán ser editados, por lo que también recomiendan hacer el trámite con tiempo.
A lo anterior, añadieron desde la fundación que los beneficios estatales solo se pueden utilizar al matricularse en instituciones acreditadas.
Errores comunes del proceso
Para acompañar la postulación, desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción destacaron cuáles son los errores más comunes en el completado de la información del formulario.
Al respecto, indicaron que es frecuente que los futuros estudiantes no corroboren los datos o lo hagan de forma incompleta, sobre todo en cuanto a los ingresos de su núcleo familiar, por lo que llamaron a fijarse en ello ya que “puede afectar la evaluación socioeconómica que se realiza al momento de asignar los beneficios”.
“Por temor a afectar su evaluación, algunos estudiantes omiten o declaran incorrectamente a los integrantes del hogar en el FUAS. Sin embargo, esto puede alterar el resultado final”, sostienen desde la casa de estudios como otra de las equivocaciones, recomendando incluir a todos quienes vivan en la misma vivienda y compartan gastos.
Sobre esa misma línea, llamaron a incluir todos los ingresos percibidos por el grupo familiar, incluyendo sueldos, honorarios, pensiones alimenticias, aportes de terceros, ingresos por acciones o propiedades y más, puesto que al omitirlos, se afecta el resultado.