El Mercer CFA Institute Global Pension Index 2023 compara 47 sistemas de pensiones en todo el mundo, ofreciendo una evaluación completa de las estructuras y los beneficios que cada país ofrece a sus jubilados.
A nivel global, se destacan países como Islandia, Países Bajos y Dinamarca por tener los mejores sistemas de pensiones, mientras que muchos países latinoamericanos se sitúan en posiciones más bajas del ranking, reflejando problemas estructurales y la necesidad de reformas.
Los países con el peor sistema de pensiones en Latam según ranking mundial
A continuación puedes revisar cómo se ubican algunos países de América Latina en el ranking global, incluyendo a Chile.
Argentina (47 de 47) – Clasificación D
Según el informe, dentro de los países evaluados, Argentina tiene el peor sistema de pensiones en la región, con un puntaje de 42.3. Su sistema de reparto enfrenta graves problemas de cobertura y sostenibilidad, con pocas mejoras a la vista. Las sugerencias incluyen ampliar la cobertura y establecer contribuciones obligatorias a fondos de ahorro para el retiro.
México (36 de 47) – Clasificación C
Con un puntaje de 55.3, el sistema de pensiones de México incluye un sistema de seguridad social con una pensión mínima por edad, un sistema de contribuciones definidas (DC) obligatorio, planes ocupacionales voluntarios y una pensión universal desde los 68 años.
Para mejorar, se sugiere aumentar el monto de la pensión para los más pobres, ampliar la cobertura en el mercado informal, aumentar las contribuciones,entre otros.
Perú (34 de 47) – Clasificación C
El sistema peruano se sitúa con un puntaje de 55.5, y ofrece tanto un sistema público como privado de pensiones. Sin embargo, enfrenta problemas de sostenibilidad y cobertura. Sugieren mejorar el apoyo para los jubilados más pobres y limitar el acceso anticipado a los fondos de pensiones.
Brasil (33 de 47) – Clasificación C
Con un puntaje de 57.1, el sistema de pensiones de Brasil se basa en la seguridad social de reparto y planes de pensiones ocupacionales y privados voluntarios, ofrecidos por aseguradoras o fondos de pensiones.
Para mejorar el sistema, se recomienda desde el organismo aumentar la cobertura mediante afiliación automática, establecer contribuciones obligatorias mínimas, introducir una edad mínima de acceso a los fondos de pensiones y permitir la jubilación gradual con pensiones parciales.
Colombia (26 de 47) – Clasificación C+
Colombia tiene un sistema mixto que incluye pensiones públicas y privadas. Con un puntaje de 60.8, se enfrenta a desafíos en términos de cobertura y sostenibilidad a largo plazo. Para mejorar el sistema, desde Mercier sugieren aumentar el apoyo a los más pobres, elevar la edad de jubilación, incrementar el ahorro familiar y la cobertura de pensiones, y proteger los derechos en caso de divorcio.
Uruguay (15 de 47) – Clasificación B
El sistema uruguayo es el segundo mejor en la región, con un puntaje de 68.9. Aunque ofrece una combinación de pensiones estatales y privadas, su puntaje ha disminuido debido a una menor cobertura de pensiones. Aumentar los aportes individuales y la edad de jubilación son algunas de las áreas para mejorar.
Chile (14 de 47) – Clasificación B
Dentro de los países evaluados, el sistema chileno figura como el mejor de la región, con un puntaje de 69.9. Junto con Uruguay, está considerado como de categoría B, es decir, “un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas buenas características, pero que tiene algunas áreas de mejora que lo diferencian de un sistema de nivel A”.
El índice destaca las mejoras en la regulación que aumentaron el puntaje de Chile a 69.9 en 2023, frente al 68.3 del año anterior.
Entre las sugerencias para mejorar el sistema chileno, desde el organismo mencionan aumentar el nivel de apoyo para los adultos mayores más vulnerables, elevar la edad de jubilación para las mujeres e incrementar la cobertura de las cotizaciones por empleadores.