VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inspeccionó tiendas de disfraces para la temporada de Halloween, destacando la importancia de comprar productos en el comercio formal con información en español sobre origen, materiales y precauciones. Se enfatizó que los disfraces deben ser aptos para la edad y talla del usuario, evitando piezas pequeñas y materiales inflamables. Asimismo, se revisaron los productos de maquillaje, exigiendo su autorización por entidades competentes para prevenir reacciones alérgicas. Se recomienda verificar las advertencias de seguridad, evitar elementos punzantes y mantener alejado del fuego. Además, se aconseja desechar envoltorios de forma responsable.

Desarrollado por BioBioChile

La elección del mejor disfraz es una instancia que toma mayor relevancia durante la época de Halloween, tanto para la hora de la tradicional salida a buscar dulces de los más pequeños, como para las fiestas que se realizan durante estos días.

Es por esta razón, que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio el vamos a la temporada inspeccionando tiendas de disfraces y explicaron en qué debes fijarte antes de comprar un disfraz o maquillaje.

¿Qué información deben tener los disfraces para Halloween?

¿Sabes qué información deben tener los disfraces adquiridos en el comercio? En primer lugar, todos los disfraces, accesorios y maquillajes se deben comprar en el comercio formal, afirman desde el Sernac.

De acuerdo al director nacional de la entidad, Andrés Herrera, todos los productos deben exhibir claramente información en español y relevante para las personas consumidoras como el origen, materiales y medidas de precaución.

¿Qué información deben tener los productos de maquillaje?

En la instancia, las autoridades también pudieron revisar que los empaques del maquillaje tipo “pintacaritas” contaran con, entre otras cosas, la descripción de la finalidad del producto, contenido neto, fecha de expiración, modo de uso, advertencias de seguridad, e identificación de quién lo vende y de dónde viene.

En este sentido, este tipo de productos tienen que contar con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Nacional del Consumidor y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Según explicaron, para evitar situaciones en las cuales esta clase de artículos, que toman contacto con la piel, puedan provocar reacciones alérgicas o reacciones adversas.

Halloween 2024: en qué debes fijarte antes de comprar un disfraz o maquillaje

Recomendaciones de disfraces:

● Recuerda elegir un disfraz adecuado a la edad y talla de quien lo va a usar.
● Revisa que la información esté en idioma español.
● Sigue las instrucciones de uso y advertencias de seguridad, especialmente en casos que sean para menores de 3 años.
● Asegúrate de que los disfraces infantiles no contengan piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello y que estén fabricados con materiales no inflamables.
● Mantente alejado del fuego y/o supervisa a los menores para que no lo hagan.
● En el caso de las máscaras, asegúrate que cuenten con suficientes orificios de ventilación para evitar asfixias.

Recomendaciones maquillaje:

● Revisa que el maquillaje cuente con registro del Instituto de Salud Pública (ISP).
● Lee la lista de ingredientes del producto para descartar posibles alergias a algún componente.
● La información debe estar en idioma español.
● En caso de problemas o reacciones adversas, debes informarlo al ISP.

Lee también...