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La nueva Ley de Cumplimiento Tributario incluye medidas que facilitan la detección de personas que no han declarado correctamente sus actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), como la obligación de los bancos de informar al SII sobre cuentas con más de 50 abonos de diferentes personas en un período determinado. Se destaca la importancia de formalizar un negocio iniciando actividades en el SII para cumplir con obligaciones tributarias, como emitir boletas o facturas, y acceder a beneficios. Además, se explica cómo funciona la Tasación de Actividades Esporádicas del SII, una herramienta para calcular y pagar el IVA en eventos comerciales ocasionales sin necesidad de iniciar actividades formalmente, siempre y cuando no se supere el capital inicial y se cuente con permiso municipal, facilitando así el cumplimiento tributario para actividades rentadas excepcionales.
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Entre las medidas incluidas en la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, una que ha generado gran interés, y preocupación para algunos, es la que facilita la detección de personas que no han declarado correctamente sus actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En concreto, la nueva norma modifica el Código Tributario y establece que los bancos deben informar al SII cuando las cuentas reciban más de 50 abonos de diferentes personas o entidades en un día, semana o mes, o al menos 100 abonos en un semestre.
Anteriormente, ya se exigía a las entidades financieras informar sobre clientes con movimientos diarios, semanales o mensuales iguales o superiores a 1.500 UF, aproximadamente $57 millones.
Es fundamental que quienes realizan actividades comerciales de forma habitual formalicen su negocio, iniciando actividades y registrando su empresa. Para quienes realizan actividades de manera esporádica, existe la opción de la Tasación de Actividades Esporádicas.
En Chile, cualquier persona que quiera empezar su propio negocio necesita formalizar su emprendimiento para poder trabajar legalmente. “Iniciar actividades” significa registrar oficialmente un negocio o actividad económica ante el SII.
Al hacerlo, el ente reconoce que el negocio existe, y desde ese momento, el contribuyente debe cumplir con sus obligaciones tributarias, como emitir boletas o facturas, pagar impuestos como el IVA, y declarar ingresos.
Además de permitir operar legalmente, esto facilita el acceso a ciertos beneficios para el desarrollo del negocio.
¿Cómo se inicia actividades?
Hay una serie de puntos que se deben tener en cuenta antes de iniciar actividades. Por ejemplo, se debe pensar primero si esto se hará como persona natural o jurídica o el tipo de sociedad que se utilizará si se opta por la última, entre otras cosas. Si necesitas crear tu empresa, puedes hacerlo en «Tu empresa en un día».
En tanto, el trámite para iniciar actividades se puede realizar de forma 100% online a través del sitio web del SII. Tienes 2 meses desde que comenzaste con tus actividades para realizarlo. Primero debes ingresar a MiSII y tener a mano la documentación requerida.
Primero, accede a la sección «Trámites en Línea» y selecciona “RUT e Inicio de Actividades”, luego elige la opción “Inicio de Actividades”. A continuación, deberás ingresar el RUT del contribuyente que realizará el trámite. En el formulario, proporciona la fecha de inicio, las actividades que vas a llevar a cabo, y el tipo de documentos que emitirás. También debes registrar la dirección donde desarrollarás la actividad.
Para finalizar, el SII podría solicitarte antecedentes de acreditación de tu actividad y/o domicilio. Una vez revisados y aprobados, recibirás un correo electrónico con el Certificado de Inicio de Actividades.
Cómo funciona Tasación de Actividades Esporádicas
La calculadora de Tasación de Actividades Esporádicas del Servicio de Impuestos Internos (SII) es una herramienta digital que facilita el pago del IVA para personas que no tienen inicio de actividades formal y que participan de manera ocasional en eventos comerciales, como ferias o muestras esporádicas.
Por ejemplo, se utiliza mucho durante Fiestas Patrias o en ferias navideñas.
Esta herramienta permite calcular el IVA correspondiente según las ventas estimadas, la duración del evento y otros datos relevantes, como el permiso municipal.
El funcionamiento es simple: el usuario ingresa la información solicitada, y la calculadora determina el monto del impuesto a pagar. Una vez realizado el pago, se genera un certificado digital que acredita que el contribuyente está autorizado a participar en la actividad comercial y que sus obligaciones tributarias están al día.
Para acceder a esta herramienta, no se debe superar las 25 UTM de capital inicial, contar con permiso o patente municipal para el respectivo evento y clave tributaria para la realización del trámite.
Este proceso está diseñado para quienes participan de manera excepcional en actividades rentadas, facilitando su cumplimiento tributario sin la necesidad de formalizar un inicio de actividades permanente.
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