VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El trabajo híbrido ha cobrado fuerza en múltiples sectores tras la emergencia sanitaria del COVID-19, siendo un modelo que combina presencialidad con teletrabajo. Jimena López, Gerente de Operaciones de ManpowerGroup Chile, destaca que dicho formato ha crecido significativamente, adaptándose a las nuevas necesidades tanto de empleadores como trabajadores. Aunque en áreas convencionales como Tecnologías de la Información y Servicios Financieros el teletrabajo es predominante, existen ocupaciones menos conocidas donde el formato principal es trabajar desde casa, como Educación Online, Análisis de Datos, Servicios de Salud Mental, y Derecho Digital. La experta también menciona roles habituales para teletrabajo como Desarrolladores de Software, Analistas Financieros, Diseñadores Gráficos, entre otros. En Chile, la Ley 21.220 regula el teletrabajo desde 2020, estableciendo derechos como la desconexión digital y la provisión de equipos por parte de las empresas. Las tendencias actuales también incluyen la flexibilidad laboral, el uso de herramientas colaborativas digitales y la apertura a la contratación de talento extranjero.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la emergencia sanitaria del COVID-19 que impactó al mundo hace unos años, el trabajo presencial volvió con fuerza en varios sectores. Sin embargo, aún hay muchas empresas donde ese formato fue reemplazado por un nuevo modelo: el híbrido.

Jimena López, Gerente de Operaciones de ManpowerGroup Chile, empresa experta en reclutamiento, explica que el modelo híbrido (a veces en la oficina y a veces desde la casa) ha ido creciendo fuertemente, y que “existen varias tendencias en el mercado que orientan a las empresas a definir y modelar la forma en que este nuevo modelo será abordado, lo que responde también a la evolución del mercado laboral y las nuevas necesidades tanto del trabajador como del empleador”.

No obstante, hay excepciones. Y en algunos sectores el teletrabajo continúa predominando, específicamente en ciertos cargos y perfiles. Algunos pueden ser muy convencionales, como por ejemplo Tecnologías de la Información, Servicios Financieros, Marketing Digital, Consultoría y Atención al Cliente. Pero ¿Son los únicos?

Ocupaciones menos conocidas que incluyen teletrabajo

La ejecutiva detalla a continuación 4 áreas no tan conocidas en que el teletrabajo es el formato principal:

  • Educación y Formación Online (Instructores de eLearning, Tutores Virtuales y desarrolladores de Contenido).
  • Investigación y Análisis de Datos (Estudios de Mercado, investigaciones académicas, analistas de datos).
  • Servicios de Salud Mental y Bienestar (Terapeutas, Psicólogos Clínicos, Coach personal, Coach Laboral).
  • Derecho Digital y Ciberseguridad Legal (Abogados y Consultores en Ciberseguridad).
  • De todos modos, a juicio de la experta, para quienes están en proceso de búsqueda de empleo en esa modalidad, también hay otras alternativas.

    “Los roles específicos más habituales para teletrabajo incluyen Desarrolladores de Software, Ingenieros de Datos, Analistas de Ciberseguridad, Administradores de Sistemas y Redes, Gerentes de Producto, Analistas y consultores Financieros y de inversiones, Gestores de Redes Sociales, Analistas de Marketing Digital, Diseñadores Gráficos, Copywriters y Content Writers, Consultores de Negocios, estrategia e investigación de mercado, Soportes Técnicos, Asistentes Virtuales y Coordinadores de Servicio al Cliente, por nombrar algunos”, comenta Jimena López.

    Independiente de si el formato es híbrido o de teletrabajo total, la ejecutiva recalca que en Chile, la Ley 21.220 (promulgada en marzo de 2020, precisamente cuando comenzó el confinamiento), regula el teletrabajo, estableciendo derechos como la desconexión digital y la obligación de las empresas de proporcionar equipos y garantizar la seguridad laboral.

    Teniendo ese aspecto legal muy en cuenta, Jimena López destaca que varias son las tendencias que han orientado el mercado durante los últimos años. Destaca el crecimiento del modelo híbrido y la flexibilidad laboral con foco en el cumplimiento de objetivos, así como la utilización de herramientas de colaboración digital. También, la expansión del pool de talento, con mayor apertura hacia la contratación de personas que viven en el extranjero.