Este domingo, la encuesta Plaza Pública de Cadem entregó datos relevantes respecto a la opinión de los chilenos sobre los partidos políticos.
En plena carrera presidencial, y de cara a las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, un 90% de los encuestados reveló estar insatisfecho con el funcionamiento del sistema político.
Incluso, un 43% cree que se debería reducir el número de parlamentarios a través de una reforma, y un 23% opinó que se debe limitar “la excesiva cantidad de partidos políticos”.
¿Cuáles son los partidos políticos mejor evaluados?
A través de las respuestas de los usuarios se conoció que la tienda política con la mejor evaluación es el Partido Socialista, con un 30%, aunque también fue calificado con un 63% en cuanto a “mala imagen”.
El top 3 de los mejores evaluados lo completaron el Partido Republicano y Renovación Nacional, con un 29 y 28%, respectivamente. Ahora bien, entre los que resaltaron con peores calificaciones fueron el Partido Comunista (75%), UDI (74%) y Democracia Cristiana (72%).
La encuesta Plaza Pública de Cadem también dio cuenta sobre los partidos políticos más conocidos por los chilenos, entre los que destacaron el Frente Amplio, el Partido Socialista y Renovación Nacional entre las primeras posiciones.
Otros datos relevantes guardan relación con el funcionamiento de la política. Por ejemplo, el 74% cree que es muy o bastante importante que el Congreso avance en una reforma al sistema político.
Reforma al sistema judicial
Uno de los puntos que llamó la atención fue la evaluación de los encuestados respecto al funcionamiento del modelo económico, el sistema político y el sistema judicial. Este último obtuvo la peor calificación en esta edición de Cadem, con un 91% de insatisfacción, seguido por el sistema político (90%) y más lejos, el modelo económico (64%).
En ese sentido, se evidenció un interés por el avance de la reforma procesal penal, que marcó un 44% de prioridad. En tanto, en el sistema político, se cree que la más relevante es reducir el número de parlamentarios (43%).