Ante el encarecimiento de las cuentas eléctricas que se han registrado en Chile este segundo semestre, y que en octubre contempla un alza de un 23% promedio, una alternativa sería instalar paneles solares.
No solo se trata de una fuente para obtener energía de forma limpia, sino de una opción para acceder a electricidad de forma más barata, reduciendo el monto de lo que pagas mes a mes.
Aunque no todo es de color de rosa, la instalación de placas solares o paneles fotovoltaicos tiene costos asociados que pueden ser elevados para muchas familias.
¿De cuánto es el ahorro al instalar paneles solares?
Previo a que los miembros de un hogar decidan dar el paso hacia los paneles solares, deben considerar el consumo que realizan y las dimensiones de su vivienda. Con todo, una instalación de este tipo “permitiría ahorrar al año entre 300 y 550 mil pesos”, comenta a La Tercera, María Luisa del Campo, investigadora y directora de Kipus, centro tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
La opinión de otro experto en la materia comenta al medio que incluso una familia podría ahorrar hasta el 100% de su boleta. Raúl Arce, jefe de proyectos de Enerlife, añade que además se pueden recibir pagos de las compañías eléctricas, en caso de que el hogar tenga remanentes de energía; algo así como electricidad “sobrante”.
¿Es conveniente?
Ahora, la parte compleja. Resulta que invertir en la instalación de este sistema ronda los 4 millones de pesos, o incluso puede superar esta cifra. De todos modos, de acuerdo a datos de la empresa Solarity, este año los precios de paneles solares están un 57% más baratos en comparación a los últimos 5 años.
Cabe destacar que del total que costaría la instalación de estas placas, los paneles solares en sí representan entre el 15 y el 30% del proyecto.
Considerando lo caro que puede resultar para una familia promedio invertir en un sistema eléctrico de estas características, en el mercado es posible encontrar distintas opciones de financiamiento para proyectos solares, que permiten pagar el costo en cuotas hasta 10 o 15 años.
Se estima que el tiempo de vida de un panel solar sería de 25 años, incluiría pocas mantenciones, y que la inversión se recuperaría entre 6 a 7 años o hasta 10.