Este miércoles 2 de octubre, en los cielos chilenos se podrá ver un nuevo eclipse solar, llamado también “Anillo de Fuego”, ¿pero sabes cuándo será el próximo, cuántos años pasarán y dónde se podrá ver en nuestro país?
Vale consignar que los eclipses de sol suceden todos los años, sin embargo, no son siempre visibles en su totalidad, o en todas las partes del mundo. Por el contrario, suelen verse en partes muy específicas del planeta.
¿Qué es y por qué se produce un eclipse de Sol?
De acuerdo a lo explicado por la NASA, un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando parcial o totalmente la luz solar en algunas zonas del planeta.
Se produce debido a la coincidencia de las órbitas del satélite natural y la estrella. Aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol, desde nuestro punto de vista parecen tener tamaños similares debido a la distancia entre ellos y la Tierra, lo que permite que la Luna cubra al Sol.
Vale decir que este fenómeno puede ser total, parcial o anular, dependiendo de la alineación exacta y las distancias relativas entre los cuerpos celestes. En esta oportunidad, será anular: la Luna no cubrirá completamente al Sol, y formará un “anillo de fuego”.
¿Cuándo será o se verá un nuevo eclipse solar en Chile?
Por otro lado, los eclipses de Sol son eventos comunes. Ocurren entre dos y cinco veces al año en distintas partes del mundo, pero los que son totales, en un mismo lugar, pueden repetirse cada 300 a 400 años debido a la precisión con que deben alinearse los cuerpos celestes.
En los años 2019, 2020 y 2021 en Chile se apreciaron tres eclipses totales sucesivos de Sol en 3 lugares muy diferentes: uno atravesó la región de Coquimbo, otro la Araucaria y el último, en la Antártica. Esta sucesión de fenómenos es totalmente inusual, según Planetario Chile.
En ese sentido, el próximo evento solar de las mismas características en el mundo será parcial, según Time and Date, el 29 de marzo del 2025. Sin embargo, solo se podrá ver en sectores de Europa, el norte de Asia, el noroeste de África y el norte de Norteamérica.
Pero el próximo eclipse anular de Sol en Chile está fechado para el 6 de febrero del 2027 y se verá en su totalidad en el límite sur de la región de Los Lagos, con el norte de Aysén.
Puedes revisar su locación exacta, en el siguiente link.