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¿Cómo hacer que te encuentren en LinkedIn? 7 consejos para mejorar el posicionamiento de tu perfil

Publicado por Bárbara Haas
La información es de Comunicado de Prensa

01 octubre 2024 | 10:21

LinkedIn es una red social que pone en contacto a profesionales, pero también es un buscador muy usado por los reclutadores de empleo, especialmente por los cazatalentos o headhunters.

En su motor de búsqueda, los seleccionadores colocan palabras clave con las que pretenden encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo. Estos términos generalmente van más allá de simplemente la profesión, y se refieren a conceptos específicos como rubro, experiencia en determinada empresa, puesto o especialidad en un nicho de conocimiento.

“Por esto, es fundamental que los profesionales que tienen un perfil en LinkedIn ocupen las palabras precisas con las que probablemente serán buscados por los reclutadores. Se trata de ser encontrado fácilmente por aquellos que buscan lo que ofreces”, explica Alejandra Chaparro, Talent Hunting Manager de SOS Group.

La experta advierte que muchos profesionales están en la red, pero pasan desapercibidos para su motor de búsqueda por tener un perfil muy genérico, desactualizado o sin incorporar palabras clave para ser encontrados. “Este error los lleva a perder oportunidades de recibir ofertas de empleo”, asegura.

Cómo te buscan los reclutadores en LinkedIn

La experta entrega consejos para incorporar palabras clave en el perfil profesional y ser encontrado por los cazatalentos a través del motor de búsqueda de LinkedIn:

1) Analizar cómo pensaría una empresa o reclutador al buscar un candidato a un empleo y cuáles son las dos o tres palabras clave que usaría. Así mismo, identificar palabras relevantes en el sector en que se trabaja y que probablemente usará el reclutador en su exploración.

2) No publicar un perfil genérico, sino que colocar el campo de especialización. “LinkedIn es una red gigantesca con muchos profesionales. Por esto, los reclutadores habitualmente buscan especialidades mediante palabras clave”, explica.

La experta ejemplifica que a un profesional del área de marketing, le puede servir usar palabras como «marketing digital», «estrategia digital» o «SEO». O para un ingeniero informático, usar palabras tales como «AWS», «C++», «C#», «DevOps»

3) Mantener actualizado el perfil en cuanto a cargos y empresas. “Muchas veces los reclutadores buscan un profesional con experiencia en una empresa determinada y, en ese caso, el nombre de la compañía es la palabra clave”, aclara.

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4) Incorporar aptitudes que son buscadas en la industria donde se desempeña, ubicando en los primeros lugares aquellas más relevantes.

5) Compartir publicaciones que incorporen palabras clave con las que se desea estar asociado.

6) Si se desea cambiar de área de trabajo, es posible realizar diplomados y cursos y luego colocarlos en el perfil, para que el buscador detecte las nuevas palabras clave agregadas.

7) Usar palabras relacionadas o sinónimos que amplíen la posibilidad de ser encontrado.

“Si el profesional usa palabras adecuadas para ser encontrado, el filtro del buscador dará con su perfil y aumentará su visibilidad ante reclutadores de empleos”, finaliza Chaparro.