PxHere | Freepik

¿Loratadina o desloratadina? En qué se diferencian y cuál es mejor para combatir las alergias

26 septiembre 2024 | 10:28

Aunque las alergias estacionales pueden darse en diferentes momentos a lo largo del año, suelen ser más comunes a finales de invierno e inicios de la primavera.

Al respecto, quienes padecen esta condición a menudo suelen recurrir al consumo de antialérgicos, conocidos también como antihistamínicos, para controlar los síntomas.

Los más conocidos suelen ser la loratadina y la desloratanida, que además de compartir un nombre similar, suelen ser motivo de confusión para algunas personas, que a menudo se preguntan cuál es la más indicada para tratar los síntomas de la alergia.

Al respecto, desde BioBioChile consultamos con Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, quien resolvió las principales inquietudes sobre el tema.

¿Cuál es la diferencia entre la loratadina y la desloratadina?

“En primer lugar, es importante destacar que ambos son antihistamínicos denominados «de segunda generación», es decir, un tipo de fármaco que se utiliza para el tratamiento de diversas afecciones alérgicas con menor presencia de efectos secundarios sedativos”, explicó Molina.

Según precisó la experta, la desloratadina es un metabolito activo de loratadina y la única diferencia entre ambas es que la primera tiene un tiempo de vida media más prolongado. Es decir, permanece por más tiempo extendiendo su acción en el organismo.

¿Cuál de las dos es mejor para las alergias?

La químico farmacéutico hizo hincapié en que la efectividad de uno u otro medicamento va a depender del cuadro alérgico que presente el paciente (no todas las personas son alérgicas a los mismos patógenos), de su condición general y, por supuesto, de lo que un médico le recete.

Además, dejó en claro que lo más importante para la salud de las personas es evitar a toda costa la automedicación, algo a lo que se refirió también en el siguiente punto.

¿En qué debe fijarse una persona antes de tomar loratadina o desloratadina?

“Dado que para adquirir cualquiera de los dos medicamentos se requiere una receta médica, lo principal es haber pasado por una consulta médica, donde el profesional tratante controló aspectos como presencia de otras patologías de base; el consumo de otros medicamentos para evaluar posibles interacciones y el establecimiento de un tiempo de tratamiento suficiente”, clarificó Molina.

En cuanto al medicamento en sí, es fundamental almacenarlo en condiciones idóneas de temperatura ambiente y poca humedad para asegurar su efectividad en el tiempo.

¿Cómo diferenciar una alergia de un resfriado?

Como es de conocimiento general, los resfriados están causados por la respuesta del sistema inmunitario cuando nos contagiamos con un virus. Por su parte, las alergias estacionales se desarrollan como una respuesta del sistema inmunitario a los alérgenos, como el polen.

Para Molina, los resfriados y reacciones alérgicas tienen algunos síntomas en común, como goteo de la nariz o congestión nasal, y estornudos. Pero también existen diferencias.

“Por ejemplo, las personas con alergias estacionales casi nunca tienen dolor de garganta ni tos. Las infecciones virales, en cambio, suelen causar estos síntomas. Además, las personas con alergias estacionales no suelen tener fiebre, pero las que están resfriadas sí. Con una alergia estacional, es posible que los párpados se hinchen y se generen marcas oscuras debajo de los ojos”, detalló.

¿Cuánto suele durar un resfriado y una alergia?

Un resfriado puede durar de 3 a 10 días en los adultos, la tos puede durar un par de semanas más. Los síntomas del resfriado común se pueden tratar con reposo y tomando líquidos.

“Los analgésicos pueden aliviar el dolor muscular o de garganta. Los enjuagues o atomizadores nasales pueden aliviar la congestión o el goteo de la nariz”, indicó la químico farmacéutica.

Por su parte, las alergias estacionales pueden durar varias semanas.

“Para tratar las alergias estacionales, se puede usar un enjuague nasal con solución salina, antihistamínicos o atomizadores nasales. Y, además, se debe evitar la exposición a los alérgenos, siempre que sea posible”, concluyó la experta.