En Chile, quienes trabajen en el área de la salud, ya sean profesionales en roles técnicos, administrativos o auxiliares, reciben un beneficio llamado Bono de Trato al Usuario.
Como lo revela su nombre, se trata de un pago extra que se efectúa al personal en caso de ser bien valorados en una encuesta que mide la calidad en la atención.
En 2022, luego de que el Congreso aprobara que esta bonificación también se extendiera a trabajadores del Instituto de Salud Pública de Chile, Fonasa, Cenabast y otros, se conoció que el monto era de $362.333 brutos.
¿Cómo se evalúa la entrega del Bono de Trato al Usuario?
Según se explica en la Ley 20.645, esta asignación se entrega una vez en el año luego de un proceso de evaluación que se aplica a los centros de salud. Esta busca conocer la calidad del trato que se entrega a pacientes y usuarios.
Se trata de una encuesta de percepción elaborada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a personas mayores de 15 años que hayan sido atendidos en “servicios dependientes del Ministerio de Salud, como hospitales, institutos, centros de diagnóstico terapéutico, centros de salud familiar, centros de referencia y consultorios“.
Para acceder al beneficio, los centros de atención primaria de salud deberán alcanzar una evaluación de al menos el 65%.
¿Quiénes acceden a la bonificación?
Ahora bien, la ley detalla que para efectos del pago se considera el promedio de horas contratadas, pero que se entrega a todos los trabajadores del recinto sin distinción de categorías. Además, deberán cumplir con estos requisitos:
-Integrar las plantas de profesionales, auxiliares, administrativos o técnicos (Médicos cirujanos, farmacéuticos, químico-farmacéuticos, bioquímicos, cirujano-dentistas, otros profesionales, técnicos de nivel superior, técnicos de salud, administrativos de salud, auxiliares)
-Tener calidad jurídica de contratado o titular.
-Estar en servicio activo al momento del pago.
-Haber prestado servicio en uno o más establecimientos dependientes de los Servicios de Salud en los últimos 11 meses previo a la fecha de pago.
Los pagos son gestionados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, contemplan el descuento del 20% de AFP y previsión de salud y se emite en noviembre de cada año.