El pasado 22 de septiembre se dio por finalizado el plazo para solicitar la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) en Fonasa. Se trata de un proceso masivo, donde se entregarían $6.016.325.532 para un total de 82.173 personas beneficiarias o entidades.
Para quienes realizaron la solicitud hasta el 22 de septiembre, recibirán el pago este viernes 27. No obstante, hay quienes nunca ingresaron la solicitud, ¿qué ocurre en estos casos?
En cada DPE, se entregan los montos acumulados durante un periodo de 5 años. En este caso, comprendió el periodo 2018-2023. Por lo tanto aquellos que no solicitaron su devolución este año deberán esperar al próximo, el cual comprenderá los montos acumulados entre 2019 y 2024.
Eso sí, recuerda que cuando haya exceso de pagos por motivos como un error en la renta imponible, fin del contrato de trabajo, licencia médica, fallecimiento del cotizante, contrato de trabajo inexistente, o permiso sin sueldo, entre otras razones, los cotizantes podrán pedir la devolución directamente en las sucursales de Fonasa en cualquier momento del año.
Por qué Fonasa hace una devolución de excesos
Según explican desde el Fondo, la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se producen por dos situaciones:
Cómo se pagan los excesos de Fonasa
Según indica Chile Atiende, el pago de la devolución masiva depende de la fecha en la que aceptaste la propuesta y se realiza mediante las siguientes modalidades: