Una reciente entrega de la encuesta Cadem reveló cuáles son las frases típicas chilenas más utilizadas, en el contexto de evaluar los símbolos patrios con los que más se identifican.
Los resultados forman parte del “Especial chilenidad”, que entrevistó a mil personas durante agosto para conocer cuánto se vinculan a ciertas temáticas patrias; algunas clásicas de Fiestas Patrias, como el monto que pretendían gastar durante esos días, pero también otras relacionadas con cuáles consideran que son los personajes históricos más admirados.
En ese sentido, por ejemplo, destacaron Arturo Prat (14%), Gabriela Mistral (9%) y Manuel Rodríguez (8%). Otra arista midió qué es “lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en ‘Chile"”, en la que un 38% respondió “los paisajes hermosos, la cordillera, el mar y el sur”; un 12% los “símbolos patrios y orgullo. La bandera, cueca”, y un 9% la “delincuencia, inseguridad, corrupción”.
Las frases típicas chilenas más utilizadas
Otra de las preguntas sobre chilenidad que Cadem hizo a sus encuestados reveló cuáles son las frases típicas chilenas más utilizadas, entre las que destacó “ta’ mal pelao’ el chancho” como la de mayor porcentaje. Revísalas todas a continuación:
1. Ta’ mal pelao’ el chancho: 16%
2. Se me echó la yegua: 12%
3. Le faltan palos pal’ puente: 10%
4. Ando más perdido que el teniente Bello: 8%
5. Entre Tongoy y Los Vilos: 8%
6. Donde el diablo perdió el poncho: 7%
7. Sanguchito de palta: 6%
8. Te fuiste al chancho: 6%
9. Hacerla corta: 5%
10. Mojarse el potito: 5%
11. Andar con caña: 4%
12. Creerse el hoyo del queque: 3%
13. Estar arriba de la pelota: 3%
14. Estás hablando puras cabezas de pescado: 3%
15. Apretar cachete: 2%
16. Salta pal’ lao: 2%
Otros puntos destacables de los resultados mostraron que “solidario” es la cualidad que más resaltan los chilenos, con un 40%; que la comida es el ámbito nacional que más les genera orgullo, y que el principal símbolo patrio es la cordillera.
Conoce más detalles y otros resultados interesantes de la encuesta Cadem sobre chilenidad en este enlace.