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La publicación del Gobierno detalla los derechos de los pasajeros aéreos, especialmente en el contexto de las Fiestas Patrias y los viajes masivos que se esperan. Se resalta la responsabilidad de las aerolíneas en casos de retrasos y cancelaciones, recordando que en caso de problemas, los pasajeros pueden exigir embarque en vuelo siguiente, indemnización por cancelación atribuible a la empresa, reembolso total, entre otros. También se mencionan derechos en caso de denegación de embarque, retracto de pasajes, ceder boletos, política de equipaje y compensaciones por sobreventa. Además, se detallan otros puntos clave como la información precisa que deben ofrecer las aerolíneas, la prohibición de cláusulas abusivas en contratos y la posibilidad de modificar o cancelar un viaje por impedimento médico.

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Ante una eventual huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago, ¿sabes cuáles son tus derechos cuando eres un pasajero de un vuelo? ¿Conoces qué hacer en caso de retrasos y cancelaciones?

Tener esta información a mano puede ser útil al momento de prepararse para un vuelo, no solo en cuanto a las condiciones que deben cumplir las aerolíneas sobre la operación del servicio, sino también sobre equipaje, embarque y otros.

Una publicación de Gob.cl detalló cuáles son los puntos que deben considerar los usuarios para que se cumplan sus derechos, en el contexto de los cientos de miles de personas que viajarán dentro de Chile y hacia el exterior durante las Fiestas Patrias.

Los derechos que tiene el pasajero de un vuelo

Retrasos y cancelaciones: la empresa tiene la obligación de realizar el transporte en la fecha, hora y demás condiciones estipuladas. En caso de una cancelación o retraso, habrá que evaluar si la responsabilidad recae o no sobre la aerolínea, o si se trata de motivos de fuerza mayor, seguridad, fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos. Según el Sernac, si hay responsabilidad de la compañía, los pasajeros pueden exigir:

-Embarcarlos en el siguiente vuelo disponible.
-Recibir las mismas prestaciones para casos de pasajes sobrevendidos.
-Recibir una indemnización si la cancelación del vuelo se adjudica a la empresa. Esto puede ser por mantenimiento o problemas con la tripulación, limpieza de aeronaves, carga de equipajes, abastecimiento de combustible, o arribo tardío del avión.
-Recibir un reembolso total del pasaje.

Derechos del pasajero de avión en caso de denegación de embarque: en caso de que a un pasajero se niegue el embarque, tendrá derecho a abordar el siguiente vuelo disponible o en un transporte alternativo. Además, la aerolínea debe devolver las tasas de embarque al pasajero.

Retracto de pasajes de vuelos nacionales: quienes viajen dentro de Chile podrán retractarse de la compra de un boleto y recibir la devolución de la totalidad del monto pagado. Lo anterior bajo estas condiciones:

-Viajes contratados 7 días corridos antes del vuelo: retracciones dentro de las 48 horas posteriores a la compra del pasaje. La aerolínea debe devolver el dinero a más tardar en 10 días.

-Viajes contratados 180 días o más antes del vuelo: retracciones dentro de los 7 días posteriores a la compra del pasaje. La aerolínea debe devolver el dinero a más tardar en 30 días.

Ceder pasajes a otra persona: cuando se trata de vuelos nacionales, los usuarios pueden ceder su boleto a alguien más, sin costo; se incluyen pasajes que sean ida y vuelta. Considera esto:

-El traspaso debe hacerse con 24 horas de anticipación al vuelo.
-Solo se realiza entre personas naturales y una vez por pasaje.
-Los pasajes están restringidos a un traspaso por semestre por línea aérea.
-No se permite la cesión del boleto con fines de lucro, como actividad comercial o de forma habitual.

Equipaje: Cada aerolínea tiene su propia política de equipajes, de todos modos los consumidores tienen derechos que deben respetarse en ciertos casos. Si se pierde, daña o retrasa, contacta a la aerolínea o visita su sitio web para realizar el reclamo correspondiente por escrito. Recuerda conservar siempre el ticket de equipaje.

Si el equipaje no llega, tiene daños o elementos faltantes, da aviso por escrito a la compañía aérea inmediatamente después de haberlo notado, o dentro de 7 días a contar de la fecha de recepción.

Las aerolíneas pueden pagar hasta 40 UF ($1.513.542) por destrucción, avería o mera pérdida de maletas.

Sobreventa de pasajes: Si la aerolínea sobrevendió el asiento de un pasajero y no hay otro asiento que pueda ser utilizado, la empresa debe pedir voluntariamente a pasajeros que deseen desembarcar, entregando una compensación a cambio, o exigir que desciendan del avión al número de pasajeros que estime conveniente. Eso sí, deben entregar alguna de las siguientes indemnizaciones:

1. Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la aerolínea, o en otro medio de transporte alternativo.
2. Reembolso del total pagado por el pasaje si el viaje consistía en un único vuelo, o en un viaje con escalas o conexiones.
3. Si en un viaje con escalas ya se utilizó algún vuelo o fracción de viaje, los pasajeros deben elegir si embarcar en el siguiente que esté disponible o en otro medio de transporte, reembolso o retorno al punto de partida.

Además establece que el pasajero cuyo embarque hubiese sido negado unilateralmente, tendrá derecho a recibir una compensación que varía según estas condiciones:

Por eventual huelga en aeropuerto de Stgo: ¿Cuáles son los derechos que tiene un pasajero de avión?
Sernac

Otros puntos que deben cumplir las aerolíneas

Información veraz y oportuna: Según el Sernac, las aerolíneas deben entregar información clara y correcta en la identificación de los vuelos, el lugar y hora de abordaje, el tiempo estimado de vuelo, así como la hora estimada de llegada, entre otros datos relevantes. Para ello pueden usar elementos gráficos, iconografías, tablas de resúmenes, etc.

Contratos libres de cláusulas abusivas: existe la obligación legal de estas entidades de no incluir cláusulas que puedan resultar abusivas para los consumidores, como no modificar de forma unilateral las condiciones del contrato que fueron aceptadas por el consumidor.

Desistimiento o modificación del contrato de transporte aéreo por impedimento médico: si el pasajero se ve impedido de viajar por motivos médicos, puede modificar la fecha del viaje, o solicitar la devolución del total del monto pagado, si cumple con los requisitos dispuestos en el Código Aeronáutico.