El mes de septiembre de este año generó bastante expectación entre los chilenos, no solo porque se celebran las Fiestas Patrias, sino porque este año la celebración en muchos casos se extenderá por 5 días seguidos.
Al caer el 18 y 19 los días miércoles y jueves, respectivamente, se tomó la decisión de declarar feriado también el día viernes 20, a través de la ley 20.215.
No se trata de algo puntual este año, la ley establece que “en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso”.
No obstante, a diferencia del miércoles y jueves, el Feriado Adicional de Fiestas Patrias del viernes no será un feriado irrenunciable.
¿Cómo funcionará el comercio en Fiestas Patrias?
Durante los feriados irrenunciables, es decir, el miércoles y el jueves, no podrá funcionar el comercio con normalidad y la mayoría de tiendas, locales, centros comerciales, malls, o supermercados no podrán abrir.
El día viernes, a pesar de ser feriado, no es irrenunciable, por lo que el comercio funciona con mayor normalidad.
Por último, en el caso del fin de semana, este funcionará como cualquier fin de semana normal.
¿Quiénes deben trabajar durante estos días?
Aunque la mayoría de los empleados del comercio están obligados a descansar, hay excepciones. Los siguientes sectores pueden seguir funcionando.
Establecimientos de entretenimiento: esto incluye cines, restaurantes, clubes nocturnos, casinos de juegos y pubs.
Farmacias de turno y estaciones de servicio: las farmacias que no están de turno deben cerrar, pero las de turno y las bombas de bencina pueden operar con normalidad.
Aeropuertos, terminales de buses y otros medios de transporte: estos servicios deben seguir operando para garantizar la movilidad de las personas, especialmente en un periodo donde muchas familias se desplazan por el país.