Si bien los países que tienen transporte público gratis en el mundo no son tantos, en Europa es una realidad frecuente. Por el contrario, en Latinoamérica es casi inexistente.
Sin embargo, hay una nación en la región que destaca por contar con acceso gratuito para moverse a bordo de buses.
La iniciativa ha beneficiado a millones de usuarios desde que comenzó a masificarse hace unos 4 años.
¿Qué país de Latinoamérica tiene transporte público gratis?
En 1992, la ciudad de Conchas, en Brasil, implementó una medida que cambiaría la historia del país sudamericano en movilidad.
La urbe de más de 18 mil habitantes, ubicada hacia el interior de Sao Paulo fue la primera en tener transporte público. Se mantuvo así hasta el 2000, cuando por un breve periodo se cobró 1 Real por boleto. Tras volver, no se ha interrumpido en 24 años, según consigna el centro de investigación Laboratório Espaço Público e Direito à Cidade.
Hoy son 135 los municipios de Brasil que tienen acceso gratuito para que las personas puedan moverse en buses. Los usuarios del sistema pueden identificarlos fácilmente, puesto que en su parte superior anuncian ‘Tarifa Zero’, con luminosos carteles que ayudan en la diferenciación.
De acuerdo a la Associação Nacional das Empresas de Transportes Urbanos (NTU), citada por el medio O Globo, 91 ciudades de las 135 se sumaron a la iniciativa en los últimos 4 años.
Ahora bien, mencionan que el 64% de las ciudades que tienen este beneficio poseen una población inferior a 50 mil habitantes, y flotas de buses que no superen las 10 máquinas. Las únicas urbes con alta población y transporte público gratis son Caucaia, en Ceará, con 350 mil; Luziânia, en Goiás, con 208 mil; y Maricá, en Río de Janeiro, con 197 mil habitantes.
El valor promedio que se ahorran los brasileños que se mueven en estos sitios es de al menos 4,50 reales (unos $761 chilenos).