VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Chile, estar en Dicom significa tener deudas impagas reportadas por empresas a la base de datos manejada por Equifax, lo que puede afectar la obtención de créditos, arriendos e incluso empleos. El informe Dicom no incluye todas las deudas, pero algunas pueden influir en el historial crediticio. Para saber si estás en Dicom, se puede acceder al Informe de Deuda del Sistema Financiero de la CMF de forma gratuita. Además, Equifax proporciona información sobre consultas realizadas al RUT, que también se puede solicitar gratuitamente cada 4 meses.

Desarrollado por BioBioChile

Seguramente, en más de una oportunidad has escuchado a alguien referirse al la situación de “estar en Dicom”. Se trata de una base de datos que reúne antecedentes financieros de los ciudadanos, cuyo nombre completo es Directorio de Información Comercial.

Estar en Dicom, en Chile, significa que tienes deudas impagas que han sido reportadas y registradas en una base de datos manejada por una empresa llamada Equifax. Esta base de datos puede ser consultada por bancos, tiendas, compañías de servicios, y otros prestamistas que quieran verificar si una persona tiene deudas pendientes.

¿Qué significa “estar en Dicom”?

Cuando te atrasas en el pago de una deuda, como un crédito, una cuenta de la tienda, o una factura del teléfono, la empresa a la que le debes dinero puede reportar esta situación a Dicom.

Vale la pena mencionar que el informe Dicom no registra todas las deudas, excluyendo aquellas como préstamos informales entre particulares, multas de tránsito, deudas de arriendo, servicios básicos impagos y deudas universitarias del CAE. Eso sí, aunque no figuran en el boletín comercial, algunas pueden eventualmente afectar tu historial crediticio si se inician acciones legales.

¿Por qué es importante? Una vez que estás registrado en Dicom, significa que otros pueden ver que tienes deudas impagas, lo que puede afectar tu capacidad para obtener nuevos créditos, arrendar una vivienda, o incluso conseguir algunos trabajos, ya que algunas empresas revisan este tipo de información.

Cabe mencionar que si pagas la deuda que provocó el registro, eventualmente puedes salir de Dicom, aunque esto puede tomar un tiempo. Sin embargo, mientras estés en Dicom, puede ser más difícil para ti acceder a ciertos servicios financieros o realizar actividades que requieren un buen historial crediticio.

¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom?

Si bien no es posible acceder al informe con las morosidades publicadas en el Boletín Electrónico Dicom de forma gratuita, conocido también como Informe Platinum 360 en el sitio web de Equifax, sí es posible acceder gratis al Informe de Deuda del Sistema Financiero de la CMF, por medio de la página web de la entidad.

Para acceder a los datos, debes ingresar utilizando tu Clave Única o tu usuario y contraseña. En el documento podrás consultar los ítems de Información de Deuda Directa, Deuda Indirecta, así como los Créditos y Líneas de Crédito Disponibles.

Este informe de deudas se actualiza semanalmente.

¿Cómo puedo saber si se consultaron mis deudas?

Actualmente, es la empresa Equifax la que se encarga de proporcionar información sobre las consultas hechas al RUT del titular en los últimos doce meses. Esto, en el marco de la Ley 20.575.

Se trata de un reporte al que puedes realizar de forma gratuita cada 4 meses HACIENDO CLIC AQUÍ.

“Los distribuidores de los registros o bancos de datos de carácter económico, financiero, bancario o comercial, deberán contar con un sistema de registro del acceso y entrega de estos antecedentes, individualizando el nombre de quien los ha requerido, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud”, expresa la norma.