VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según las estimaciones meteorológicas, la primavera 2024 en Chile estará marcada por la neutralidad climática, sin la presencia de La Niña o El Niño, lo que se mantendrá durante los próximos tres meses. A pesar de los pronósticos iniciales, La Niña no llegaría al país entre septiembre y noviembre, lo que llevará a condiciones normales en temperaturas y precipitaciones durante ese periodo. Se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual en áreas como Arica, Valparaíso, y Magallanes, con incrementos progresivos en La Patagonia. Respecto a las precipitaciones, se pronostica que estarán bajo lo normal en septiembre entre Coquimbo y Aysén, con un aumento en Aysén y condiciones normales en noviembre en la zona central y sur, extendiéndose hasta el extremo sur.

Desarrollado por BioBioChile

Aunque en nuestro país la primavera 2024 está fechada para iniciar el 22 de septiembre, las estimaciones que revelan cómo serán las condiciones meteorológicas de esa temporada se miden desde el comienzo del mes.

Gracias a este estándar se puede evaluar el escenario de los próximos 3 meses de forma completa. Es así que se conoce que según las proyecciones, la estación estará marcada por la ausencia de La Niña o El Niño, por lo cual Chile seguirá viviendo en una fase neutral como lo ha hecho en las últimas semanas.

Y es que hace algunos meses se anunció la llegada del fenómeno de La Niña a nuestro país, sin embargo, su arribo se ha retrasado, y según analiza Meteored, seguiría sin estar presente entre septiembre y noviembre ¿Cuáles serían los efectos de su ausencia en términos meteorológicos?

Primavera 2024: así serán las temperaturas

Unos meses atrás, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos había previsto que La Niña llegaría al país durante julio, trayendo temperaturas más frías y precipitaciones por debajo de lo normal, lo cual agravaría las condiciones de sequía, especialmente en áreas áridas o semiáridas.

No obstante, eso no ha ocurrido. En ese sentido, de acuerdo a Pamela Henríquez, meteoróloga de Meteored, la fase neutral que se mantiene en Chile regirá la primavera 2024 con condiciones normales en temperaturas y precipitaciones durante septiembre, octubre y noviembre.

En el detalle, las temperaturas variarán de un punto normal a uno más cálido sobre la norma entre las regiones de Arica y Valparaíso, con énfasis en zonas interiores. Un panorama similar se espera en la costa entre Arica y Aysén, con temperaturas sobre lo esperable para ciertos lugares de la región de Magallanes.

Octubre no tendría mayores variaciones respecto a septiembre, con un incremento en los valores del termómetro en las zonas interiores del norte y centro norte, aunque desde el citado medio destacan mayores temperaturas en La Patagonia.

Por su parte, noviembre promete ser más cálido que los meses anteriores entre Arica y el Bío Bío hacia el interior, aunque para la costa se prevén condiciones normales. Este último escenario también se presentaría en el extremo sur.

¿Habrá precipitaciones?

En esta materia se detalla que septiembre tendrá precipitaciones bajo lo normal entre Coquimbo y Aysén, con un panorama más marcado desde el interior de la región Metropolitana hasta el sector continental de Los Lagos.

Octubre no tendría condiciones tan negativas para las precipitaciones, aunque se mantendrían bajo lo normal en la zona centro y sur de Chile. Mientras que Aysén presentaría un incremento de ellas, el resto de las regiones muestran un escenario normal para la época.

Finalmente, el pronóstico de precipitaciones bajo lo normal ya no afectaría solo a la zona central del país durante noviembre, y se extendería hasta el extremo sur.