VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de séptimo retiro de fondos de las AFP, que ahora pasará a ser votado en la Sala la primera semana de septiembre. De ser rechazado, no podrá presentarse un proyecto similar por un año. Sin embargo, la alternativa del autopréstamo de las AFP aún tiene esperanza de aprobarse, con propuestas como la reforma de pensiones del Gobierno que permitiría a los afiliados retirar hasta el 5% de sus fondos si están a 5 años o más de pensionarse, con un máximo de 30 unidades de fomento, y devolverlo a través de cuotas. También se encuentra un proyecto del diputado Rubén Oyarzo que busca que las personas puedan retirar hasta $5 millones sin intereses y devolverlo mediante sobrecotizaciones en sus liquidaciones mensuales.

Desarrollado por BioBioChile

En el Congreso hay dos proyectos de autopréstamo, que aún no se han discutido, y que podrían dar esperanzas a quienes deseaban que se aprobara el séptimo retiro. Este martes fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras el veredicto de esta instancia, la primera semana de septiembre tendrá que ser votado en general por la Sala. De rechazarse, no podrá volver a presentarse un proyecto similar hasta 1 año más.

De recibir visto bueno, pasaría al Senado. Allí se discutiría y en caso de obtener luz verde se despacharía a ley. Aunque en esa última etapa el Presidente de la República podría aplicar un veto, puesto que el séptimo retiro no cuenta con el respaldo del oficialismo. Ahora bien, aún queda una alternativa sobre la mesa para quienes deseaban que este proyecto se aprobara.

Autopréstamo de las AFP: los ases bajo la manga

La opción que aún tiene esperanza de aprobarse es el autopréstamo. Actualmente hay 2 proyectos en el Congreso que tienen fines similares, aunque tienen discusiones distintas.

Una de ellas está contenida en la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, que por el momento se encuentra en el Senado. Este proyecto propone que las y los afiliados que estén a 5 años o más de pensionarse, retiren hasta el 5% del total ahorrado, con un monto máximo de 30 unidades de fomento.

La reforma detalla que los trabajadores devolverían el préstamo a través de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado, y que se pagaría desde el mes subsiguiente de la solicitud, junto al pago de las cotizaciones obligatorias.

Otra iniciativa similar fue presentada por el diputado independiente Rubén Oyarzo, que tiene el objetivo de que las personas puedan retirar hasta $5 millones sin intereses de sus cuentas previsionales.

Una vez extraído, el proyecto considera que los montos sean devueltos a través de una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores.

Pese a que ingresó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aún no ha sido discutido. En ese sentido, el exrepresentante del Partido de la Gente aseguró que pedirá que se ponga en tabla para acelerar su discusión, luego que el proyecto de séptimo retiro fuera rechazado.