Tener una conexión estable de Internet es un ideal de muchos hogares en Chile, sin embargo, distintos factores pueden interferir en la calidad de una señal wifi como un electrodoméstico, paredes y otros.
En ese sentido, la ubicación de los routers que suministran la conexión inalámbrica es un punto determinante a la hora de conseguir un acceso a Internet constante.
A partir de ello es que siempre que se busca mejorar la fluidez de la señal, se recomienda posicionarlo en un sitio que no causa interferencias. Y es que Paredes de hormigón, cañerías, muebles y otros objetos impiden el correcto rebote de las ondas de wifi. Asimismo, hay electrodomésticos que también la afectan.
El electrodoméstico que afecta la conexión wifi
En la teoría, cualquier electrodoméstico que tenga motores afectará a la conexión wifi como lavadoras y refrigeradores, por lo que ubicar un router cerca de alguno de ellos impactará considerablemente en la señal.
Así lo explica el académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Alejandro Reid, quien señaló a T13 que estos artículos generan Interferencia Electromagnética, conocida como EMI en inglés. Pese a no tener motores, televisores o teléfonos inalámbricos, también pueden representar una amenaza para la conexión.
Aunque el líder en causar interrupciones o una conexión débil e inestable es el microondas. De acuerdo al sitio Electronic Design, la mayoría de los routers que se encuentra en los hogares emiten una señal en 2,4 GHz, al igual que estos artículos. Aunque el wifi no sería la única ‘víctima’, lo mismo ocurriría con dispositivos Bluetooth, NFC y otras señales telecomunicacionales de corto alcance.
Sobre esa línea, desde el sitio especializado en tecnología recomiendan cambiar el router a un lugar en que el rango de las ondas no interfiera, o bien, actualizar el dispositivo a uno que emita una señal superior a 2,4 GHz, como de 5 o 6 GHz, disponibles en el mercado chileno.