A comienzos de agosto, los gobiernos de los presidentes Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva firmaron una serie de acuerdos de cooperación, entre los cuales destacó el reconocimiento recíproco de la licencia de conducir chilena y brasileña, con el objetivo de que los conductores puedan utilizarla en ambos países.
Mediante esta disposición, quienes deseen conducir un vehículo en la nación sudamericana no tendrán que someterse a un trámite engorroso para efectuarlo.
Ahora bien, la licencia de conducir que se utiliza en este y otros países, donde también es válida, no es exactamente igual a la que se exige en suelo chileno.
¿En qué otros países se puede usar la licencia de conducir chilena?
Brasil se unirá a una corta, pero variada lista de países donde, a través de otros acuerdos anteriores, también es posible utilizarla. En su mayoría se trata de naciones latinoamericanas, aunque hay 2 que destacan por estar fuera del continente.
Argentina Bolivia Corea del Sur Ecuador España Colombia Japón Paraguay Perú
¿Cuál es el trámite necesario para usar la licencia en otro país?
Como mencionamos anteriormente, la licencia de conducir tradicional que se usa en Chile no es la misma que sirve para manejar vehículos en algunos de los países del listado.
Mientras que en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y España los chilenos sí tienen permitido usarla, para el resto de los países se necesita contar con el documento ‘Permiso Internacional’.
Se trata de un homologado de la licencia de conducir, que puede solicitarse a través de Automóvil Club de Chile y tiene un valor de $40.000, y $32.000 para socios.
Los requisitos para solicitarla son presentar una licencia de conducir chilena original y vigente, así como una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido. La vigencia del Permiso Internacional es de 1 año, aunque puede ser menor dependiendo de la vigencia del primero.