VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A partir del primer semestre del 2025, los ciudadanos chilenos y viajeros de más de 60 países exentos de visa para el Espacio Schengen de la Unión Europea deberán pagar el permiso ETIAS, el cual tendrá un costo de 7 euros (unos $7 mil pesos chilenos), y será válido por tres años o hasta la caducidad del pasaporte. Este sistema se creó para verificar la seguridad de los visitantes y será obligatorio para aquellos entre 18 y 70 años que visiten los 30 países europeos miembros del acuerdo. El trámite se realizará online, requiriendo un pasaporte válido y el pago con tarjeta de crédito o débito, además de completar un formulario de salud y seguridad que incluye preguntas sobre antecedentes criminales e inmigración.

Desarrollado por BioBioChile

A contar del 2025, para viajar a ciertos países de Europa o en específico, el Espacio Schengen de la Unión Europea, los visitantes que se encuentren exentos de presentar una visa deberán pagar un permiso especial llamado ETIAS (European Travel Information and Authorisation System por sus siglas en inglés).

¿Deberán pagarlo los chilenos, desde qué fecha será obligatorio, cuánto costará, cuánto durará, qué pasa si no lo cancelo y cuáles son los 30 países donde será exigible?

¿Qué es ETIAS, el nuevo permiso que habrá que pagar para viajar a Europa?

De acuerdo al sitio oficial de la Unión Europea, a partir del primer semestre del 2025, más de 60 países que se encuentran exentos de visado deberán tener una autorización de viaje para entrar o transitar dentro de los 30 países europeos.

Para entender, un chileno no requiere de visa para entrar un país europeo, siempre y cuando no exceda su visita por más de 90 días. Pero desde la fecha indicada, le será exigible un monto debido al ETIAS.

ETIAS es el acrónimo del Sistema Europeo de Información y Autorización y tiene una gran similitud con los sistemas ESTA de los Estados Unidos y la ETA de Canadá, ya que se crearon con el mismo propósito, “para verificar que cualquier ciudadano que pretenda moverse dentro de sus fronteras no represente ninguna amenaza potencial para los europeos”, afirman.

¿Quiénes deberán pagar el permiso ETIAS y cuánto costará?

Como se dijo, los que tendrán que pagar el ETIAS serán viajeros entre 18 y 70 años provenientes de cualquier país que no forme parte de las 30 naciones miembro del Espacio Schengen de la Unión Europoa:

1. Austria
2. Bélgica
3. Bulgaria
4. Croacia
5. Chipre
6. República Checa
7. Dinamarca
8. Estonia
9. Finlandia
10. Francia
11. Alemania
12. Grecia
13. Hungría
14. Islandia
15. Italia
16. Latvia
17. Liechtenstein
18. Lituania
19. Luxemburgo
20. Malta
21. Países Bajos
22. Noruega
23. Polonia
24. Portugal
25. Romania
26. Eslovaquia
27. Eslovenia
28. España
29. Suecia
30. Suiza

En concreto, el valor del permiso ETIAS para entrar a los mencionados países de Europa, tendrá un valor de 7 euros, equivalente a poco más de $7 mil pesos chilenos en la actualidad. Su duración den la autorización de viaje será válida por tres años o hasta que caduque el documento que utilizó en la solicitud, por ejemplo, el pasaporte.

¿Cómo tramitar el permiso?

El trámite se podrá realizar de manera online cuando sea exigible y será necesario contar con un pasaporte válido que tenga vigencia de al menos 3 meses a partir de la fecha de viaje. Al momento de realizar la solicitud, el pago se deberá completar con tarjeta de crédito o débito.

Adicionalmente, se debe completar un formulario de salud y seguridad, con preguntas sobre antecedentes criminales o de inmigración.