Hoy en día, muchas personas compran por internet tanto en el país como en el extranjero. Esta práctica es cada vez más común, pero al adquirir productos en tiendas internacionales, se realiza una importación que a menudo implica el pago de impuestos aduaneros.
En pocas palabras, según constatan desde Aduanas, aquellas compras que superen los 41 dólares, o sean adquiridos para uso comercial, deben pagar un 6% de arancel aduanero junto con el 19% del IVA.
“Si se verifica que tus compras son ocasionales, sin carácter comercial y tienen un valor de hasta 41 dólares, quedarán libres del pago de derechos de aduana e IVA”, aseguran desde el ente.
¿Cómo se calcula el Arancel Aduanero y el IVA?
El arancel aduanero se paga sobre el Valor CIF de la mercancía.
El Valor CIF (Cost, Insurance, and Freight) es un término utilizado en el comercio internacional para referirse al costo total de una mercancía importada.
Por su parte, el IVA se paga sobre el Valor CIF sumado con el arancel aduanero.
Ejemplo práctico:
Supongamos que compraste un producto cuyo Valor CIF es de USD $100,00. El derecho arancel sería el 6% de 100, es decir, USD $6.
En tanto, el IVA, que sería el 19% de 106, resultaría en USD $20.14.
Entonces, en este caso el total de los tributos aduaneros sería de USD $26.14, al sumar el arancel aduanero con el IVA.
¿Dónde y cómo se pagan los impuestos aduaneros?
Es probable que en alguna ocasión hayas hecho una compra internacional mayor a 41 dólares y no hayas tenido que hacer trámites adicionales.
Esto es porque muchas empresas de envío rápido o tipo courier, como Amazon o AliExpress, incluyen los impuestos aduaneros al momento de pagar el producto.
Existen otros casos, por ejemplo, cuando compras directamente con un proveedor y el envío lo realiza Correos de Chile. Entonces se te notificará una vez que el pedido llegue al país sobre si es necesario pagar impuestos y cómo hacerlo.
En ese sentido, y tal y como indican desde Aduanas, es muy importante exigir y guardar los comprobantes de tu compra, factura, comprobante de transferencia, o pantallazo del proceso de compra.
“Esos documentos permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que deberás pagar, en caso de que corresponda”, indican.