La Fundación San Vicente de Paul, institución con más de 170 años de trayectoria en Chile, lanzó su campaña anual, desde el 15 al 31 de agosto, con el objetivo de recaudar fondos para garantizar el bienestar y cuidado de más de 900 residentes adultos mayores y otras personas con discapacidad.
El dinero recaudado se destinará para cubrir las necesidades básicas de los residentes como alimentación, medicamentos, personal de cuidado, profesionales de la salud y mantención de las instalaciones, entre otras.
Juana Poblete, residente del hogar Betania de la Fundación San Vicente de Paul (en Santiago) y rostro de la campaña #SúmaleAMisAños2024, hizo un llamado a participar de la cruzada solidaria.
“Yo siempre estuve sola y ahora estoy acompañada aquí. En el hogar se preocupan de que una coma, que una no sienta frío, nos tienen calefacción”, comentó la adulta mayor de 85 años. “En la colecta de agosto, por favor, si nos pueden ayudar, un granito de arena que se ponga, de a poco se van juntando y se va sumando la gente”, agregó.
Por su parte, Felipe Saul, gerente de la Red de Hogares de la Fundación, señaló que “nuestros residentes requieren de una atención especializada y constante, que implica un costo cercano al millón de pesos mensual por persona, y para ello necesitamos el apoyo de toda la comunidad”.
¿Cómo participar en la colecta de Fundación San Vicente de Paul?
Actualmente, la esperanza de vida en Chile supera los 81 años y continúa aumentando. En este contexto, la fundación hace un llamado a colaborar con sus habitantes quienes, en su mayoría, presentan algún nivel de dependencia y más de la mitad se encuentra en etapa de dependencia severa.
“Esta situación nos obliga a reforzar las atenciones tanto a nivel profesional como de infraestructura, aumentando también de forma importante los costos. Sin embargo, seguimos perseverando, porque estamos convencidos de que ellos son parte importante de nuestra sociedad”, afirmó el representante de la red de hogares.
Quienes deseen participar en esta cruzada pueden entregar su aporte a través de la página web de la Fundación San Vicente de Paul o mediante sus voluntarios que estarán en las principales calles de la ciudad los días 30 y 31 de agosto.
“Con esta campaña buscamos colaborar a la mantención de los adultos mayores, pero también poner en valor sus experiencias, historias y el cariño que aún están dispuestos a entregar. Muchos de ellos están en situación de abandono y nuestra fundación es su única familia, por eso nos gustaría recordar la importancia de cuidar a nuestros seres queridos y en este caso a los adultos mayores. No los olvidemos”, sostuvo Felipe Saul.
– Donando en línea: En el sitio web de Fundación San Vicente de Paul es posible aportar a través de los distintos medios de pago disponibles.
– Voluntariado digital: Los embajadores de la campaña pueden compartir los mensajes en WhatsApp y otras redes sociales para llegar a más personas.
– En las calles: Entregando tu aporte a cualquiera de los voluntarios que harán la colecta el 30 y 31 de agosto.