VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Hoy se conmemora el natalicio de Bernardo O\'Higgins, figura clave en la independencia de Chile, en medio de un mito sobre su estatura. Aunque algunos relatos y un estudio reciente sugieren que medía 1,51 metros, contradicciones históricas lo sitúan en 1,67 metros, cifra más acorde a la estatura promedio de la época. En el marco de su día, solo Chillán y Chillán Viejo tienen feriado comunal en su honor, recordando así al prócer chileno que luchó por la libertad del país.

Hoy 20 de agosto se conmemora el natalicio del Bernardo O’Higgins, uno de los padres de la patria en Chile, sobre quien recae un mito respecto a su estatura: se dice que era bajo, ¿es esto real?

Recordemos que para celebrar la fecha de su nacimiento, desde hace unos años se decretó que esta jornada es feriado, pero solo comunal, en las localidades de Chillán y Chillán Viejo (su ciudad de origen) en la región del Ñuble.

Lee también...

El mito sobre la estatura de Bernardo O’Higgins

El prócer de la Patria nació un 20 de agosto de 1778, hace 246 años, fue una pieza fundamental en la independencia de Chile y fungió labores como político, militar, diputado, director supremo y comandante en jefe del Ejército de nuestro país.

El mito respecto a la estatura de Bernardo O’Higgins vendría tanto del retrato realizado por el pintor peruano Gil de Castro y algunas descripciones de la época, como la de la escritora Mary Graham, en su diario “Residencia en Chile durante el año 1822”.

Según detalló la inglesa, en una carta a su hermana: “Púseme a observar mientras tanto las personas que me rodeaban. El Director (Bernardo O’Higgins) vestía, como de costumbre, su uniforme de general; es bajo y grueso, pero muy activo y ágil”.

Agregó, además, que “sus ojos azules, sus cabellos rubios, su tez encendida y sus algo toscas facciones no desmienten su origen irlandés, al par que la pequeñez de sus pies y manos son signos de su procedencia indígena”, añadió.

Esto dio a pensar que el Director Supremo pudo ser bajo, idea que cobró mayor fuerza hace algunos años, cuando se estudió la ropa del general y se dijo que medía un metro 51 centímetros.

¿Cuánto medía Bernardo O’Higgins?

Sin embargo, estos datos contrastan con lo escrito por el historiador Benjamín Vicuña Mackenna en su libro “Vida del capitán general don Bernardo O’Higgins“.

“Cuando D. Bernardo O’Higgins desembarca en Cádiz, a mediados de 1799, era ya un apuesto mozo de 19 años de edad, aunque por su corpulencia y la cuenta siempre larga de los años en colegio en lejanas tierras y de lengua extranjera, creyera, como lo decía a su padre (…) que ya había cumplido los 21”, afirmó.

“Su porte era menos que mediano, pues su altura no pasaba de cinco pies y seis pulgadas, medida inglesa (es decir, un metro 67 centímetros)”, concluyó.

¿Entonces, era bajo o alto?

En el 2024, un estudio publicado en NCD Risk Factor Collaboration determinó que la estatura promedio de los hombres chilenos es de 172,9 centímetros, mientras que el de las mujeres chilenas es de 159,4 centímetros.

En este sentido, existe un crecimiento prolongado en la estatura de ambos sexos entre los años 1985 y 2019. Por un lado, los hombres de 1985 medían en promedio 169,3 centímetros, en tanto, las mujeres del 85′ medían 156,1 centímetros.

Por su lado, una investigación del 2016 a más de 200 países, determinó que la estatura de los chilenos aumentó 11 centímetros en el último siglo. Los hombres pasaron de un metro 60 centímetros en 1914 a un metro 71 en 2014, mientras que las mujeres, de un metro 47 centímetros a un metro 59 en el mismo periodo.

Estas cifras, sin embargo, son muy diferentes a las que existían en la Colonia. Según un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Santiago, Manuel Llorca-Jaña, en últimos años de la Colonia, la estatura de los chilenos tenía un promedio de unos 1,67 centímetros (la estatura que habría tenido Bernardo O’Higgins), superando la altura a países del sur de Europa como España o Italia.