VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los plátanos pueden ser la fruta con la vida más corta una vez cortados, ya que maduran rápidamente hasta volverse negros y pudrirse, en ocasiones en cuestión de horas. Según IFL Science, los plátanos producen etileno, una hormona que acelera la maduración y puede afectar a otras frutas cercanas. Para evitar que maduren rápido, se recomienda separarlos de frutas climatéricas, como manzanas y peras, y envolver el tallo de la banana con plástico film. También es clave mantenerlas a oscuras, a una temperatura de 12°C, sin refrigerarlas para evitar un sabor amargo.

Desarrollado por BioBioChile

Es probable que los plátanos sean la fruta con la vida más breve una vez que son cortados del árbol. En poco tiempo maduran hasta volverse negros y pudrirse. En ocasiones toma días; en otras puede que incluso basten horas para ablandarse, dependiendo de las condiciones de exposición.

Y aunque las frutas aumenten su dulzor de forma proporcional a la maduración, cuando llegan a ese estado muchas personas prefieren dejarlas de lado, acabando podridas y en la basura.

De acuerdo a IFL Science, las frutas tienen una hormona llamada etileno, que es la encargada de acelerar el proceso de maduración. Mientras que hay algunas que dejan de producirla cuando son retiradas de la planta o árbol (no climatéricas), otras siguen generándola tras ser cortadas (climatéricas) ¿El ejemplo más claro? Los plátanos.

Esta característica de las bananas, como son más conocidas en otros países, hace que incluso aceleren la maduración de otras frutas contiguas. Desde el medio especializado en ciencia indican que ese contacto provoca la descomposición de los ácidos, lo cual ablanda la pulpa y rompe los pigmentos de la clorofila, afectando en su color, suavidad y dulzor.

¿Cómo evitar que los plátanos maduren rápido?

Si bien no es posible evitar que el etileno haga de las suyas en los plátanos, una forma de desacelerar la maduración es separarlos del resto de otras frutas que puedan tener la misma hormona, como manzanas, peras y ciruelas.

Aunque quizás el consejo más efectivo sea cubrir el tallo de la banana con un envoltorio de plástico film, lo cual evitará que la hormona se expanda por el resto del plátano.

Y es que el tallo es la zona que produce más etileno, por ello es que una recomendación útil es separarlas. Otro factor en juego es la luz del sol, que acelera la maduración de las frutas, por lo que mantenerlas alejadas y a oscuras, en una temperatura ideal de 12°C, aunque no encerradas, puesto que ello también aumenta la rapidez del proceso.

En ese sentido, no se recomienda refrigerarlos, ya que podría generarse daño por frío, que impide que maduren, por lo cual desarrollan un sabor amargo.