De acuerdo a las últimas actualizaciones del pronóstico del tiempo en Chile, para esta semana (entre el 19 y 25 de agosto) se esperan lluvias, granizos, tormentas eléctricas, rachas de viento sobre 70 km/h y bajas temperaturas en diferentes zonas.
De acuerdo a los expertos, los mencionados fenómenos meteorológicos se dejarán sentir en diferentes regiones del país, tanto del centro norte como del sur, debido a una baja segregada.
Anuncian lluvias, vientos, granizos y tormentas eléctricas para 10 regiones
De acuerdo al último informe del sitio especializado Meteored, una serie de eventos climatológicos serán los responsables de las lluvias de esta semana en Chile. Así, nombran por ejemplo una baja segregada, una vaguada en altura y un anticiclón frío.
En ese sentido, los efectos se dejarán sentir a contar de este lunes 19 de agosto en la zona centro y sur, con nevadas (que no serán intensas) en la cordillera entre las regiones de Atacama y Los Lagos.
Al mismo tiempo, se prevén rachas de vientos sobre 70 km/h en sectores montañosos entre Atacama y la región Metropolitana, y de la misma velocidad en precordillera y cordillera desde la región del Bío Bío a Los Lagos.
Mientras, las lluvias llegarán a contar del martes 20 de agosto y se extenderán hasta el jueves 22, pero vendrán acompañadas de granizos y tormentas eléctricas, según dijo el citado medio. Sumado a lo anterior, un segundo sistema frontal afectará al país entre el viernes 23 y lunes 26, entre el Bío Bío y Aysén.
¿Dónde y cuánto lloverá esta semana en Chile?
En específico, de acuerdo al modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF), en San Fernando, en la región de O’Higgins, se esperan hasta 20 mm de lluvia acumulada, mientras que en Talca (Maule) y Chillán (Ñuble), las precipitaciones sumarán cerca de 25 mm.
¿Habrá lluvias en Santiago?
De acuerdo a Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-ENEL, en la zona central (región Metropolitana y Valparaiso) se esperan “precipitaciones débiles (entre 2 y 4 milímetros)” y que “la lluvia no será intensa debido a un bloqueo en las costas de Chile que afecta a los frentes que se desplazan en dirección a la zona”.
En ese sentido, los meteorólogos de Meteored anunciaron que “las condiciones meteorológicas en la cordillera de Los Andes capitalina se mantendrá con rachas de viento en torno a los 60 km/h y chubascos de nieve hasta el miércoles (21)”.
Además de lluvias, heladas
De modo paralelo, además de las lluvias anunciadas, la autoridad nacional emitió avisos y alertas por heladas y bajas temperaturas en varias partes de Chile.
Por ejemplo, la Dirección Meteorológica de Chile anunció una Alerta para las regiones de Los Lagos y Aysén por temperaturas de hasta -12°C