La médica veterinaria Ana Paola Vera, especialista en geriatría de mascotas, estuvo en el programa Conexión de RPP e informó que los dientes de los perros y gatos tienen que ser limpiados por lo menos unas 2 o 3 veces a la semana para mantener una buena salud bucal y evitar enfermedades e infecciones.
La especialista remarcó que, actualmente, en el mercado se pueden encontrar cepillos de dientes y pastas dentales especiales que resultan ser muy útiles para la higiene dental de nuestras mascotas. La recomendación general es evitar el uso de pastas dentales para humanos, puesto que son irritantes y pueden causar úlceras en el estómago de los perros y gatos.
Precisó, además, que los cepillos de dientes para mascotas destacan por tener dos lados: un lado tiene la función de limpiar los incisivos y el otro, un poco más grande, sirve para limpiar los morales y los caninos.
Cabe mencionar que su higiene dental puede comenzar a los dos meses de edad. Para acostumbrarlos desde muy temprano a la limpieza de dientes, el dueño puede ponerse en los dedos unos dedales especiales con los que puede ir sobándole la dentadura y las encías “a manera de juego”.
¿Qué es la profilaxis?
La médica veterinaria mencionó en RPP que la profilaxis es uno de los tratamientos que puede ayudar a mantener la cavidad bucal de la mascota en buen estado de salud y detener la progresión de diversas enfermedades bucales.
Si bien se recomienda que este procedimiento de higiene bucal se realice a partir de los dos años de edad, hay razas que son más predispuestas que, incluso, se les tiene que hacer la profilaxis cada seis meses, como por ejemplo los yorkshire o los shih tzu (que anatómicamente predisponen la acumulación de sarro).
Precisó que la profilaxis se realiza bajo sedación, puesto que es muy común que los perros no se queden quietos durante el tratamiento. Si bien las anestesias que se usan en el campo de la veterinaria son muy seguras, siempre es bueno hacerle a la mascota un examen previo de riesgo quirúrgico.
Después de la profilaxis se recomienda al dueño llevar una correcta higiene bucal de su mascota, lo que implica el uso del cepillo de dientes y la pasta dental adecuados.