VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de posibles heladas que podrían llegar hasta -5 °C en seis regiones del país, abarcando zonas de Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera, desde el miércoles 7 al viernes 9 de agosto. Las regiones afectadas incluyen Valparaíso, Metropolitana, O\'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Se recomienda vestir adecuadamente, consumir alimentos nutritivos, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a niños, personas mayores y enfermos crónicos. También se aconseja mantener ventilados y seguros los ambientes calefaccionados.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de una semana con intensas lluvias, la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) emitió un anuncio de posibles heladas a contar de este miércoles 7 de agosto, que se extenderá hasta el viernes 9.

Estas podrían llegar incluso a -5 °C, abarcando tanto las zonas de Cordillera de la Costa, como Valle y Precordillera, en seis regiones diferentes.

“El dominio de una alta presión de características frías, además vientos débiles durante la madrugada, favorecerán la ocurrencia de heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío”, indicó el aviso.

En concreto, la alerta considera a:

  • Valparaíso: con mínimas que van de 1 °C a -4 °C dependiendo de la zona geográfica.

  • Metropolitana: con mínimas que van de 0 °C a -4 °C dependiendo de la zona geográfica.

  • O’Higgins: con mínimas que van de 2 °C a -4 °C dependiendo de la zona geográfica.

  • Maule: con mínimas que van de 1 °C a -4 °C dependiendo de la zona geográfica.

  • Ñuble: con mínimas que van de 1 °C a -5 °C dependiendo de la zona geográfica.

  • Bío Bío: con mínimas que van de 1 °C a -5 °C dependiendo de la zona geográfica.

    Recordar que estos pronósticos pueden variar de un día para otro, por lo que se aconseja de todas formas revisar el reporte del clima actualizado de cada jornada.

    Cabe mencionar, según constató Meteored, que “aunque la advertencia agrometeorológica abarca las regiones de la zona central, el frío intenso también se hará notar de norte a sur por Chile”.

    En ese sentido, también se pueden esperar bajas temperaturas en las regiones al sur del Bío Bío, descendiendo incluso a los -10 °C en sectores de Aysén.

    ¿Qué hacer en caso de heladas?

    Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ante eventos meteorológicos de heladas, algunas recomendaciones son:

    — Vestir adecuadamente, por capas y ropa de abrigo. Utilizar calzado cerrado y mantener manos, cuello y cabeza protegidos.

    — Aumentar el consumo de alimentos altos en calorías (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como cítricos). Beber líquidos calientes
    para mantener la temperatura corporal.

    — Evitar cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar temperado, cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío.

    — Evitar que niños, niñas, personas mayores y personas enfermas crónicas se expongan al frío. Limpia, ventila y calefacciona los ambientes en forma adecuada.

    — Si usas calefactores y/o chimeneas, mantén una ventilación adecuada y mantenla alejada de elementos inflamables. Procura realizar mantención de estos artefactos por parte de personal calificado.