VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Chile, el programa piloto "Crianza en tribu" de la fundación Yo Quiero Estar (YQE) busca brindar apoyo a madres y cuidadores a través de grupos de WhatsApp, fortaleciendo redes de ayuda y comunidad para enfrentar el aislamiento y la falta de respaldo. Con más de 1.600 mamás inscritas y 38 comunas representadas, el programa se enfoca en conectar a personas con situaciones similares, fomentar la empleabilidad compatible con la crianza, apoyar emprendimientos locales y velar por el cumplimiento de la ley de conciliación. Con coordinadoras locales a cargo, se espera ampliar la red y promover encuentros, ferias y acciones para garantizar un entorno laboral más inclusivo y equitativo. La iniciativa ha recibido gran aceptación y entusiasmo por parte de las participantes, reflejando la importancia y necesidad de estas redes de apoyo en la sociedad chilena.

Desarrollado por BioBioChile

La Fundación Yo Quiero Estar ha creado el programa “Crianza en tribu” para agrupar a mamás y cuidadores por comuna mediante grupos de WhatsApp. El programa tiene como objetivos conectar a mamás en situaciones similares, compartir ofertas de trabajo remoto y capacitaciones, apoyar emprendimientos locales liderados por madres, y velar por el cumplimiento de la ley de conciliación a nivel nacional y local.

En Chile, es común que muchas madres se sientan aisladas y sin redes de apoyo, lo que afecta tanto su bienestar personal como su participación laboral.

Además, los entornos laborales suelen estar diseñados para personas sin hijos, impactando negativamente en la tasa de natalidad y en la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres.

Frente a este panorama, el programa piloto “Crianza en tribu” de la fundación Yo Quiero Estar (YQE), impulsora además de la Ley de Conciliación Laboral, agrupa a mamás por comuna a través de grupos de WhatsApp, creando valiosas redes de apoyo y comunidad.

¿Qué es “Crianza en tribu”?

Para abordar estos desafíos, la Fundación Yo Quiero Estar ha creado el programa “Crianza en tribu”. Este programa agrupa a mamás y cuidadores por comuna mediante grupos de WhatsApp. Los objetivos de estos grupos son:

1. Conectar a mamás que enfrentan situaciones similares.
2. Compartir ofertas de trabajo remoto y capacitaciones que fomenten la empleabilidad compatible con la crianza.
3. Apoyar emprendimientos locales liderados por madres.
4. Velar por el cumplimiento de la ley de conciliación a nivel nacional y local.

Si una mamá quiere formar una comunidad YQE en su comuna, puede crear un grupo de WhatsApp en colaboración con la coordinadora nacional y vocera YQE, Verónica Campino. Esa mamá generalmente se convierte en la coordinadora del grupo. El enlace al grupo se publica en el sitio web de la fundación (www.yoquieroestar.cl/tribu), donde otras mamás interesadas pueden unirse.

La difusión se realiza a través de videos en sus cuentas de TikTok e Instagram, que cuentan con miles de seguidores. Cada grupo tiene una coordinadora local que acepta a los números nuevos que ingresan y la bienvenida a las nuevas integrantes, identifica las necesidades locales y comparte los objetivos de la tribu nacional.

Cabe mencionar que el programa admite a cuidadores en general, tanto padres como madres, aunque el foco en visibilizar el rol de estas últimas.

Impacto y próximas acciones

El programa ya cuenta con más de 1.600 mamás inscritas y 38 comunas representadas en todo Chile. Más de 50 coordinadoras locales se encargan de mantener la cohesión y la efectividad de los grupos.

Próximamente, se llevarán a cabo encuentros mensuales entre mamás de la misma comuna, ferias de emprendimiento en Puente Alto y ferias laborales y de teletrabajo en La Florida. Además, se realizarán reuniones con parlamentarios para fiscalizar el cumplimiento de la ley de conciliación y promover el teletrabajo en el sector público.

Verónica Campino, vocera y cofundadora de YQE, comenta: “Nos tomó varios días ordenar los diferentes grupos, encontrar coordinadoras en todas las comunas, y varias comunas se fusionaron por decisión de coordinadoras locales. Han sido unas semanas muy movidas pero están dando muy buenos resultados. Hay mucha energía por parte de las coordinadoras y las mamás y creemos que estamos formando algo único en el mundo”.

Andrea Noria, coordinadora de la tribu en Puente Alto, agrega: “Desde que soy mamá, sentí la necesidad de colaborar y visibilizar las problemáticas en torno a la maternidad. Cuando vi la iniciativa de Verónica, supe que quería colaborar con las mamás de mi comuna”.

Finalmente, Jacqueline Deutsch, psicóloga clínica y cofundadora de YQE, destaca: “La ausencia de redes de apoyo hace que el ejercicio de los cuidados sea insostenible en el tiempo. En esta tribu, miles de mujeres han encontrado un sentido de pertenencia, aceptación y empatía”.