VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Varias personas en Chile optan por dividir el pago del permiso de circulación en 2 cuotas debido a los gastos familiares durante el ingreso a clases, especialmente en vehículos particulares. El plazo para abonar la segunda cuota comenzó el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de agosto. El Servicio de Impuestos Internos tasará oficialmente los automóviles, determinando el valor del permiso, y durante este período se aplicará un recargo por la variación del Índice de Precios al Consumidor entre febrero y junio.

Desarrollado por BioBioChile

El permiso de circulación, obligatorio por ley para todos quienes conducen vehículos motorizados en Chile, se pagó en marzo pasado. Sin embargo, varias personas eligen dividirlo en 2 cuotas.

Recordemos que este documento es indispensable para evitar sanciones legales y contribuir a la financiación de servicios y proyectos locales destinados a la infraestructura vial.

Lee también...

¿Cuál es el plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación?

El proceso para pagar el permiso de circulación 2024 estuvo abierto entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Según detalló ChileAtiende en su momento, el plazo para los permisos de taxis y buses vencía en mayo, mientras que septiembre será el límite para vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

En el caso del primero, que incluye a motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons, camionetas, y vehículos particulares, muchos conductores eligen dividir la cuota en 2 pagos debido al número de gastos que incurren las familias durante esa época del año, especialmente en autos particulares.

Para quienes tomaron esa decisión, el plazo para pagar la segunda cuota comenzó este jueves 1 de agosto y permanecerá abierto hasta el sábado 31.

Al igual que en otras ocasiones, el trámite deberá realizarse en la misma municipalidad de la primera cuota, o Internet, siempre que inicialmente el proceso se iniciara allí entre febrero y marzo.

En el papel, la segunda cuota es igual a la primera, sin embargo, es necesario destacar que la parte restante tiene un recargo en este periodo del año debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor registrada entre febrero y junio de este año.

Revisa en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos cuál debería ser la cifra exacta que deberá pagarse. Deberás indicar cuál es el año de fabricación del vehículo para conocerlo (pincha aquí para ver).