La licencia de conducir es un documento esencial para los chilenos, ya que la ley prohíbe conducir sin ella.
Este requisito está establecido en el artículo 5 de la Ley de Tránsito, que decreta que “ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”.
Sin embargo, existen ciertos grupos de personas que pueden transitar por las calles sin la necesidad de portar con la licencia clase B, y por ello no están sujetos a multas.
¿Cuáles son las excepciones a una multa si no llevo mi licencia de conducir?
– Los estudiantes en práctica de las escuelas de conductores deben estar acompañados por sus instructores y conducir en los vehículos designados por la escuela.
– Aquellos conductores que han recibido un permiso provisional por los Tribunales, generalmente para quienes tienen su licencia retenida debido a un proceso legal pendiente.
– Las personas que cuentan con una boleta de citación al Juzgado, en base al artículo 4 de la ley, que actúa como un reemplazo o sustituto temporal de la licencia de conducir o del permiso referido.
– Los conductores que posean una licencia o permiso internacional vigente para vehículos motorizados, emitido bajo tratados o acuerdos internacionales en los que Chile sea parte.
– Conductores de 18 años o más que conduzcan vehículos motorizados de tres ruedas, siempre que la velocidad máxima no supere los 30 kilómetros por hora.
Precio del parte por manejar sin licencia
La multa por conducir sin licencia en Chile va de 0,2 a 0,5 UTM, es decir entre $13.193 y $32.984 pesos.
Además, pueden retener tu vehículo hasta que compruebes que tienes toda la documentación al día. Durante ese tiempo, el automóvil será trasladado a un corral municipal, donde deberás cubrir los costos asociados al servicio de resguardo.