Para esta semana, el pronóstico del tiempo asegura un nuevo sistema frontal que dejará intensas lluvias y viento, y marejadas en diferentes regiones del país.
Dependiendo de la zona, se espera que las precipitaciones comiencen el miércoles 31 de julio, extendiéndose por varios días y afectando a unas 13 regiones, entre las que destacan Bío Bío y Metropolitana.
Cómo sería el sistema frontal en la r. Metropolitana
Pese a que las lluvias iniciales serán ligeras, la llegada de una nueva baja presión, impulsada por el aire frío postfrontal y un río atmosférico que podría ser extremo, intensificará el frente a partir de la tarde del jueves.
Así es que, por ejemplo, la región Metropolitana podría tener entre 20 a 40 milímetros de precipitaciones durante el jueves, las cuales variarán dependiendo de las zonas cordilleranas o precordilleranas, asegura el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En esta misma región se esperan vientos de hasta 50 KM/H en la cordillera de la costa y precordillera, y hasta 90 KM/H en cordillera. La noche de este lunes, Senapred emitió una Alerta Temprana Preventiva por este evento meteorológico.
Así serán las lluvias y marejadas en el resto del país
Además de la región Metropolitana, Senapred emitió el mismo aviso para estas 7 regiones: Valparaíso, Maule, Coquimbo, Bío Bío, Los Ríos, Ñuble y La Araucanía. Además, el organismo comunicó una Alerta Temprana Preventiva por vientos en algunas comunas de la región de Atacama, y Antofagasta en su totalidad.
Junto a las lluvias, las marejadas también se tomarán las costas de Chile, según informó la Capitanía de Puerto de Maullín, registrándose desde el Golfo de Penas (r. de Aysén) hasta Huasco (r. de Atacama), totalizando así 11 regiones del país.
El evento meteorológico comenzará este miércoles 31 de julio a las 00:00 horas y se extenderá hasta las 23:00 horas del sábado 3 de agosto.
Según detalla la autoridad marítima, el mayor desarrollo del oleaje ocurrirá durante las horas de pleamar o altas mareas, entre las 7:00 y las 10:00 horas y teniendo un mayor impacto entre el jueves y viernes 2 de agosto.
Debido a su intensidad, la Capitanía de Puerto de Maullín llamó a la prevención, evitando acercarse al borde costero y desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización, varar embarcaciones menores, reforzar amarras fondeadas y/o en puerto, y mantener precaución en embarcaciones que estén navegando.
Revisa a continuación cuáles serían los milímetros de agua que caerán en distintas partes del país en marco de este sistema frontal:
La Serena: 30 mm.
Valparaíso: 80 mm.
Santiago: 60 mm.
Rancagua: 95 mm.
Talca: 110 mm.
Chillán: 190 mm.
Talcahuano: 160 mm.
Temuco: 120 mm.
Valdivia: 170 mm.
Puerto Montt: 150 mm.
Coyhaique: 55 mm.
Punta Arenas: 45 mm.
*Lo pronosticado corresponde al total de milímetros que se acumularían entre el martes 30 de julio y el lunes 5 de agosto, según el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés), citado por Meteored.