VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó su protocolo de seguimiento con la Armada tras avistar tres ballenas franca austral con sus crías en las costas de Valparaíso, Coquimbo y Arica. La especie está protegida por su peligro de extinción debido a la caza intensiva en el pasado, y se calcula que de los 100 mil ejemplares previos a la matanza, solo quedan unas 7 mil ballenas. Un estudio del Centro de Conservación Cetácea reveló que la población chilena podría ser menor a 50 individuos maduros. Para protegerlas, se establece una multa de 3 a 300 UTM por infringir la distancia mínima de 200 metros al avistarlas.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó este jueves su protocolo de seguimiento con la Armada ante el avistamiento de tres ballenas franca austral en las costas de tres regiones de Chile.

Mediante una publicación en su cuenta de Instagram, señalaron que las tres ballenas vistas en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Arica estaban cada una con su cría.

Pero el protocolo de avistamiento no es inusual, debido a que la ballena franca austral es una especie protegida por estar en peligro de extinción y en Chile verlas en grandes cantidades es peculiar.

¿Por qué las ballenas franca austral están protegidas?

Hace un siglo atrás, la caza de estas ballenas era tan alta que las llevó al borde de la extinción.

Esto fue debido a que la ballena tiende a acercarse mucho a la costa, a unos 30 o 40 metros, en profundidad alrededor de 5 metros, porque busca alimentos para sus crías.

Por ello, desde 1936 está protegida a nivel mundial. Se calcula que de los 100 mil ejemplares previo a la matanza, han quedado unas 7 mil ballenas; dado a que solo puede dar a luz en promedio de una cría cada 3 años, lo que dificulta aún más su recuperación.

El estudio científico del Centro de Conservación Cetácea, determinó que en Chile el número de ejemplares de ballena franca austral no está aumentando y que la población chilena podría ser menor a 50 individuos maduros.

¿De cuánto es la multa y en qué consiste?

El protocolo para avistar las ballenas establece que uno debe mantener una distancia de al menos 200 metros y no hacer cambios bruscos de velocidad en la barcaza.

Pero en esta caso, se informó que, dado al estado crítico de conservación de la especie, solo puede ser avistada desde plataformas terrestres y no desde otros medios (como barcos o aviones, por ejemplo).

Si no cumples con lo anterior, se impondrán multas de 3 a 300 UTM (de $197.900 a $19.790.100 pesos chilenos).

¿Cómo son las ballenas franca austral?

La ballena franca austral hembra puede llegar a medir más de 17m de largo, con un peso entre 45 toneladas, aunque pueden llegar a pesar más de 60 toneladas.

Cerca de sus orificios nasales, mentón y labio inferior, tienen numerosas callosidades donde se le adhieren pequeños crustáceos, lo que permite su identificación.

Otra forma de reconocerlas es por su coloración negra azulada con manchas blancas irregulares en el vientre y cuello.

Sernapesca reporta avistamiento de tres ballenas franca austral junto a crías: ¿Cuál es el protocolo?
ANIMALIA

¿Cómo son los hijos de la ballena franca austral?

Las crías nacen luego de 12 meses de gestación, midiendo aproximadamente 5 metros de largo y pesando entre 4 y 5 toneladas.

El período de lactancia dura casi un año y alcanzan su madurez sexual cerca de los 8 años.