Cada año, la lluvia de meteoritos conocida como las “Perseidas” ilumina el cielo nocturno con su deslumbrante espectáculo de meteoros. Este 2024 no será la excepción, y los entusiastas de la astronomía en Chile tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno celestial en todo su esplendor.
A diferencia de la creencia popular, no se trata de una lluvia de estrellas. Las Perseidas provienen de pedazos del cometa 109P/Swift-Tuttle, uno de los más peligrosos para nuestro planeta. En concreto, se producen cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros dejada por este, que pareciera provenir de la constelación de Perseo, de ahí su nombre.
Según explica la NASA, las Perseidas son conocidas por sus deslumbrantes bolas de fuego.
“Las bolas de fuego son explosiones de luz y color más grandes que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoritos promedio. Esto se debe al hecho de que las bolas de fuego se originan a partir de partículas más grandes de material cometario”.
Si bien suelen apreciarse mejor en el hemisferio norte, también pueden ser percibidas desde nuestro lado del planeta, especialmente en lugares con baja contaminación lumínica.
Cuándo y cómo ver las Perseidas
Según consignó Infobae, si bien la lluvia de Perseidas comenzó el pasado jueves 18 de julio, extendiéndose hasta el viernes 23 de agosto, el mejor momento para apreciarlas será del 29 al 30 de julio por la noche. En dicha oportunidad, se podrían llegar a observar unos 100 meteoros por hora.
Para disfrutar de la mejor vista de las Perseidas, sigue estos consejos:
Encuentra un lugar oscuro: Aléjate de las luces de la ciudad para reducir la contaminación lumínica. Los lugares rurales o montañosos suelen ofrecer las mejores condiciones para la observación.
Mira hacia el noreste: Aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, parecen irradiar desde la constelación de Perseo, que se encuentra en el noreste. No necesitas equipo especial, como telescopios o binoculares, ya que los meteoros son visibles a simple vista.
Llega temprano: La lluvia de meteoros es más activa después de la medianoche y antes del amanecer. Sin embargo, es recomendable llegar temprano para adaptar tus ojos a la oscuridad y tener tiempo para encontrar un buen lugar. Así mismo, evita utilizar tu celular o si lo haces baja el brillo al máximo.
Ten paciencia: La observación de meteoros requiere paciencia. Si bien puedes ver hasta 100 meteoros por hora en el pico, es posible que haya periodos de menor actividad.
Trae ropa abrigada y comodidades: Las noches de agosto pueden ser frías, así que asegúrate de vestirte adecuadamente. También es útil llevar una silla reclinable o una manta para estar cómodo mientras observas el cielo.