VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio de la Universidad de California reveló que el uso de diferentes aromas podría mejorar las capacidades cognitivas en adultos mayores sanos, destacando la conexión entre el sentido del olfato y la memoria. En el experimento, hombres y mujeres de entre 65 y 80 años fueron expuestos a distintos olores durante el sueño, observándose una mejora del 226% en el grupo enriquecido en comparación con el grupo de control. Los resultados mostraron que el enriquecimiento olfativo nocturno puede tener un impacto positivo en la memoria verbal y en la integridad de una vía cerebral específica, evidenciando el potencial de esta práctica para mejorar la salud cognitiva en la vejez.

Desarrollado por BioBioChile

El deterioro mental en personas de edad madura es un problema latente en la actualidad. Enfermedades como el Alzheimer y diferentes tipos de demencia pueden afectar de forma irreversible la salud cognitiva de miles de personas en el país.

Al respecto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California exploró cómo el uso de diferentes aromas podía mejorar las capacidades cognitivas en adultos mayores sanos.

“El sentido olfativo tiene el privilegio especial de estar directamente conectado a los circuitos de memoria del cerebro”, señaló el Dr. Michael Yassa, investigador colaborador en el estudio, al portal de noticias de la Universidad de California.

“Todo el mundo ha experimentado lo poderosos que son los aromas para evocar recuerdos, incluso desde hace mucho tiempo. Sin embargo, a diferencia de los cambios en la visión que tratamos con gafas y audífonos para la discapacidad auditiva, no se ha intervenido en la pérdida del olfato”, explicó.

Los olores que pueden mejorar tus capacidades cognitivas

Se reunió a un grupo de hombres y mujeres entre 65 y 80 años, a los que se expuso cada noche mientras dormían, durante dos horas, a un olor determinado. Si bien se testearon 7 aromas diferentes, solo se les exponía a uno por noche.

Los participantes debían encender un difusor de vapor por las noches, con gotas del aceite esencial correspondiente, el cual se liberaba mientras dormían.

Los resultados fueron sorprendentes. Se observó una mejora estadísticamente significativa del 226% en el grupo enriquecido en comparación con el grupo de control.

Lo anterior, en una prueba conocida como RAVLT (por sus siglas en inglés), que mide y evalúa el aprendizaje verbal y la memoria, incluida la interferencia proactiva, la interferencia retroactiva, el recuerdo retardado, la retención y la memoria de reconocimiento.

Los olores utilizados en el estudio fueron:

— Rosa

— Naranja

— Eucalipto

— Limón

— Menta

— Romero

— Lavanda

“Hemos demostrado que un enriquecimiento olfativo mínimo durante la noche utilizando un difusor de olores produce mejoras significativas tanto en la memoria verbal como en la integridad de una vía cerebral específica”, indica el citado estudio.