Hace unos días, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció algunas modificaciones respecto a los requisitos para el ingreso de perros a EEUU.
Si bien se trata de medidas comunicadas por la entidad chilena, las iniciativas son impulsadas por el país norteamericano, y guardan relación con restricciones en torno a vacunas y certificados con los que deben cumplir los viajeros.
El anuncio viene de la mano con cifras reportadas por el SAG que dan cuenta que entre enero de 2023 y junio de 2024, 14.277 mascotas ingresaron a Chile por el principal terminal aéreo del país, de estas 11.613 fueron perros, mientras que 2.664 fueron gatos.
Conoce los requisitos para el ingreso de perros a EEUU
Así las cosas, EEUU emitió nuevas reglas para los pasajeros que ingresen a su territorio con perros a partir del 1 de agosto de 2024.
Las nuevas restricciones buscan controlar la circulación de enfermedades como la rabia, que puede afectar gravemente a perros y otros animales, y que incluso puede ser transmitida a humanos.
Por ello es que ahora Estados Unidos requiere que los perros cuenten con un microchip que evidencie la aplicación de una vacuna antirrábica, así como que los canes no sean menores a 6 meses.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicaron un informativo que detalla con preguntas y respuestas las nuevas consideraciones.
Es así que detallan que los perros deben recibir su primera vacuna antirrábica a partir de las 12 semanas, y que el microchip cumpla con la norma ISO (Organización Internacional de Normalización) para que pueda leerlo un escáner universal. Sobre esa misma línea indican desde los CDC que el número del microchip debe estar presente en toda la documentación de viaje.
En el caso de que un perro deba pasar por un periodo de cuarentena de 28 días, solo podrá acortar el plazo en los siguientes casos:
-El perro es una mascota personal o un perro de servicio.
-Proporcionar documentación de al menos 2 vacunas antirrábicas administradas según los calendarios de vacunación de EE.UU. (con uno o tres años de diferencia de acuerdo con las instrucciones del fabricante)
-El perro está sano en el examen veterinario.
-El centro de cuidado de animales (ACF) registrado por los CDC solicita y recibe la aprobación para realizar una evaluación de monitoreo serológico prospectivo (PSM) de los CDC.
-El perro recibe una vacuna antirrábica emitida en EE. UU. como parte del protocolo PSM.
*En el caso de los perros importados para rescate, reventa, adopción o transferencia de propiedad, éstos no son elegibles para períodos de cuarentena más cortos, apuntan desde los CDC.