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En Chile, la elección correcta de gasolina para tu automóvil puede tener un gran impacto en su rendimiento y salud. Las estaciones ofrecen gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, donde un mayor octanaje indica mayor resistencia a la detonación. La de 93 es estándar y económica, ideal para motores de baja compresión, mientras que la de 97 es de alto rendimiento para motores de alta compresión, siendo la opción más costosa pero necesaria para autos deportivos o de gama alta. La elección depende del tipo de motor y las recomendaciones del fabricante, considerando el rendimiento y el costo-beneficio.

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La elección de la gasolina adecuada para tu automóvil puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad, la diferencia entre los octanajes puede tener un impacto significativo en el rendimiento y la salud del motor de tu vehículo.

En Chile, las estaciones de servicio ofrecen gasolina de 93, 95 y 97 octanos. En ese sentido, es importante comprender qué significa cada número y cuál es la mejor opción para tu auto.

¿Qué es el octanaje?

Según explica la oficina de Energía Eficiente y Renovable del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el octanaje es una medida de la resistencia de la gasolina a detonar antes de tiempo en el motor. Un número más alto de octanos indica una mayor resistencia a la detonación.

En términos simples, la gasolina de mayor octanaje es menos propensa a causar «golpeteo» o «pistoneo» en el motor, un fenómeno donde la mezcla de aire y combustible se enciende de manera irregular, causando una combustión incompleta que puede dañar el motor con el tiempo.

Gasolina de 93 octanos

La gasolina de 93 octanos es la opción estándar y la más económica disponible en las estaciones de servicio chilenas. Está diseñada para ser utilizada en motores que no requieren un alto índice de octanos.

Para vehículos con motores de baja compresión o aquellos que no demandan un rendimiento elevado, la gasolina de 93 octanos suele ser suficiente. Es ideal para autos que no están diseñados para altas prestaciones.

“Utilizar una gasolina de menor octanaje que el requerido puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones. También podría anular su garantía”, indica el ente.

Gasolina de 95 octanos

La gasolina de 95 octanos es adecuada para la mayoría de los vehículos modernos que poseen motores de compresión media.

Estos motores, aunque no necesariamente de alto rendimiento, se benefician de un octanaje ligeramente superior para evitar el golpeteo y mejorar la eficiencia de la combustión.

Gasolina de 97 octanos

La gasolina de 97 octanos es la opción de más alto rendimiento disponible en el mercado chileno. Está diseñada para motores de alta compresión, como los que se encuentran en autos deportivos o de alta gama.

Estos motores requieren un combustible que pueda soportar mayores presiones sin detonarse prematuramente. Algunos fabricantes de autos de lujo especifican el uso de gasolina de 97 octanos para garantizar el óptimo funcionamiento y evitar problemas mecánicos.

Si bien en condiciones especiales, como de jalar o cargar peso extra o manejar en un clima extremo, el uso de octanaje de mayor gama al requerido puede ser beneficioso, “durante el manejo en condiciones normales, el beneficio puede ser poco o nulo”, aseguran desde la entidad.

¿Cuál octanaje deberías elegir?

La elección del octanaje adecuado depende principalmente del tipo de motor que tenga tu vehículo y las recomendaciones del fabricante. Aquí hay algunas pautas para ayudarte a decidir, según explican desde la citada agencia gubernamental:

1. Consulta el manual del propietario: El manual de tu automóvil debería especificar el tipo de gasolina recomendada. Seguir estas indicaciones es crucial para mantener el rendimiento y la durabilidad del motor.

2. Considera el rendimiento del motor: Si tienes un auto deportivo o de alta gama, es probable que necesites gasolina de 97 octanos para maximizar el rendimiento y evitar daños. Para autos más antiguos o de gama media o baja, 93 o 95 octanos seguramente serán suficientes.

3. Evalúa el costo-beneficio: Si bien la gasolina de 97 octanos es la más cara, es la más indicada en autos que lo requieran. De lo contrario, podrías comprometer su funcionamiento. Para vehículos que no requieren un octanaje alto, usar gasolina de 95 o 97 octanos no proporcionará beneficios significativos y solo aumentará tus gastos.