El café es esencial para algunas personas en la mañana, puede ser por las bajas temperaturas o el agotamiento de trabajos y estudios. Su aroma irresistible y sus propiedades estimulantes ayudan a empezar el día con energía, incrementando el estado de alerta y mejorando la concentración.
Sin embargo, algunas personas no disfrutan del aroma o el sabor, o bien sufren complicaciones estomacales o de otro tipo al consumirlo, por lo que pueden optar por algún sustituto más saludable e igual de estimulante.
En Chile, según la Organización Internacional del Café (OIC), se consume 0,4 kg de tazas de café al día y o,75 per cápita al año. Se proyecta que a finales del 2024, el mercado podría crecer en un 98%.
En comparación a otros países como Finlandia, que consume 12 kg por año, o Brasil, con alrededor de 5,5 kg per cápita al año, Chile consume bastante menos. Sin embargo, si se cumple la proyección de crecimiento, el consumo podría casi duplicarse, alcanzando alrededor de 1,49 kg por persona.
Si bien se han demostrado sus beneficios, algunas personas sufren efectos secundarios al ingerir café. Síntomas como ansiedad, hipertensión, trastornos del sueño o problemas gástricos, han llevado a algunas personas a buscar otras alternativas con menor cafeína, pero igualmente sabrosas y energizantes.
Los 5 mejores sustitutos del café
1. Té de matcha
Es un tipo de té en polvo que ha ganado popularidad gracias a sus numerosas propiedades y beneficios para la salud.
Su origen es de Japón y se distingue por su método de cultivo, ya que se protege del exceso de sol durante su periodo de crecimiento para así producir aminoácidos y compuestos bioactivos, como la clorofila y la L-teanina, que mejoran el rendimiento cognitivo y reducen el estrés. Una vez cosechadas, las hojas se muelen hasta obtener un fino polvo.
La L-teanina junto con la cafeína, proporcionan una fuente de energía sostenida, perfecto para los que buscan mejorar su enfoque y productividad sin comprometer su estado de ánimo general.
Además, uno de los principales beneficios populares, es su capacidad de reducir el riesgo a padecer cáncer, según The New York Times.
2. Leche dorada
Conocida como “golden milk”, es una mezcla originaria de Asia con un sabor peculiar. Se compone de cúrcuma, jengibre y canela, disueltos en leche, ya sea vegetal o animal.
Sus beneficios incluyen reducir la inflamación, mejorar la digestión, alivia la garganta irritada y la congestión nasal, además de fortalecer el sistema inmunológico, proporcionando un impulso de energía.
Al tener un sabor peculiar, puedes adaptar a tus gustos la mezcla para no perder estos beneficios, que se comparan con los de medicamentos anti-inflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina.
3. El mate
Es una yerba famosa por países de Sudamérica, siendo un gran sustituto del café, debido a que contiene mayor cafeína que el té, pero menos que un café.
Según National Geographic, los beneficios se encuentran en sus propiedades antimicrobianas, el apoyo a la pérdida de peso y a la disminución del nivel de azúcar en la sangre. También reduce los niveles de colesterol, el riesgo de cardiopatías y la inflamación crónica, ayudando a la digestión.
4. Cacao
Ya sea acompañado con leche o solo, el cacao contiene antioxidantes al igual que el té. Además, contiene teofilina y teobromina, que es un compuesto similar a la cafeína que proporciona un impulso de energía natural.
A menudo se mezcla con azúcar en altas cantidades. Por lo que es necesario tener cuidado en el consumo y elegir cacao puro sin azúcares. Si resulta muy fuerte o amargo, se puede añadir moderadamente.
5. Té verde
La infusión de té verde es muy sana para el organismo y es estimulante, perfecto para despertar por la mañana.
Contiene vitamina A, C y E, reconocidas por sus propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a proteger tu piel. Además, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirma que contribuye a regular el proceso digestivo y a regular el nivel de colesterol.