VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se prevén chubascos débiles en la zona central de Chile este domingo debido al paso de un sistema frontal, aunque no se esperan precipitaciones significativas, según Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel. Las temperaturas experimentarán fluctuaciones, con un aumento previo al sistema frontal y un descenso posterior, manteniéndose las mínimas estables en los próximos días. A pesar de la ligera lluvia, no se anticipan cambios drásticos en el clima de la región. Se aconseja seguir actualizaciones de expertos en meteorología para estar al tanto de las condiciones climáticas.

Desarrollado por BioBioChile

El clima en Chile ha dado mucho de que hablar este invierno. Después de las intensas lluvias de junio que afectaron la zona centro sur del país, las últimas semanas se han caracterizado por heladas secas, a propósito de la presencia de un anticiclón del Pacífico.

Sin embargo, este domingo, la zona central de Chile podría experimentar algunos chubascos o precipitación débiles “debido al paso de un sistema frontal”, explicó Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel.

“De acuerdo a lo que podemos apreciar en el geoportal GEOOs de la Fundación Huinay PUCV-Enel, aparentemente el sistema no estaría presentando condiciones suficientemente intensas para que se registre una precipitación importante en la zona central y solamente es de esperarse algunos chubascos débiles dispersos hacia las zonas interiores”, afirmó.

Según indica Meteored, portal especializado en meteorología, para este domingo en Santiago la probabilidad de lluvia es de 70%, con apenas 0.3 mm de precipitación y temperaturas máximas de 13 °C.

El lunes 22 de julio la temperatura máxima aumentará a 16 °C, y el martes a 12 °C, con 30% y 70% de probabilidades de lluvia respectivamente.

Temperaturas continúan a la baja

Con el paso del sistema frontal, se espera que las temperaturas mínimas vuelvan a descender. “Previo al paso de este sistema, se espera un aumento de las mínimas. No obstante, una vez que el sistema cruce hacia el lado argentino, las temperaturas estarían volviendo a descender, lo que nos haría retomar las bajas temperaturas”, señaló Fernández.

Lo cierto es que, durante la última semana, las temperaturas mínimas han mostrado un leve incremento. Entre el lunes y el pasado martes, los termómetros registraron un aumento en las temperaturas mínimas en comparación con las jornadas anteriores, donde se habían reportado temperaturas cercanas o incluso bajo los 0 °C.

“Si bien se registró un pequeño incremento en las temperaturas mínimas durante los últimos días, no se espera una mayor evolución e incremento de estas, por lo menos durante las próximas jornadas”, explicó el meteorólogo.

En pocas palabras, aunque se esperan algunas lluvias débiles para el domingo, no se anticipan cambios significativos en las temperaturas en la zona central de Chile en los próximos días. Si bien estas podrían aumentar ligeramente con el paso del sistema frontal, volverán a bajar una vez que este haya pasado.

Para mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y otros eventos climáticos, se recomienda seguir diariamente las actualizaciones proporcionadas por autoridades y expertos en meteorología.