Falta tan solo 3 meses para poder ver al “cometa del siglo”, mejor conocido como el Tsuchinshan-ATLAS, en referencia a los dos observatorios que lo detectaron. Se trata de uno de los eventos más esperados del cielo en 2024, ya que será el objeto más brillante del siglo XXI, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El cometa se llama C/2023 A3 y fue descubierto el 9 de enero del 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en Tsuchinshan, China, y el 22 de febrero de 2023 en Sudáfrica por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre (Atlas).
Atlas es un observatorio con un sistema de alerta temprana optimizado para detectar objetos próximos a la Tierra antes de un posible impacto.
¿Dónde nació el “cometa del siglo”?
Según National Geographic, proviene de la Nube de Oort, una masa gigante compuesta por millones de núcleos de cometas (rocas de hielo). Se puede identificar como la capa más lejana del sistema solar.
Sin embargo, a veces las fuerzas gravitacionales de objetos masivos pueden alterar su órbita, empujándolos hacia el sistema solar, como fue el caso del “cometa del siglo”.
Pero, ¿Tsuchinshan-ATLAS estará cerca del sol?
De acuerdo con la NASA, un cometa es un trozo de desechos que vuela a través del espacio y cuando se acerca al sol, se calienta lanzando destellos.
Especialistas del sitio web Earth Sky informan que el 27 de septiembre de 2024 el cuerpo celeste tendrá su máxima aproximación al Sol, con una distancia de 0,39 UA. Esto equivale a la distancia entre el Sol y el planeta Mercurio.
Según National Geographic, el astro C/2023 A3 tiene un núcleo entre 6 y 15 kilómetros de diámetro, por lo que será uno de los objetos más brillantes del siglo XXI por su aproximación al sol y solo se podrá ver una vez, a diferencia del cometa Halley que es periódico.
¿Cuándo y dónde verlo?
Por el momento, el “cometa del siglo” es observable solamente por telescopio, ya que se encuentra en las órbitas de Marte y Júpiter.
Sin embargo, los países del hemisferio sur, como Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia, tendrán la mejor visual; entre el 14 y 24 de octubre.
Podrán mirar a simple vista (sin implementos propios de la astronomía) y se recomienda buscar cielos con poca contaminación lumínica.