Contexto | Freepik

Además de Chile: el país sudamericano que pronto tendría Visa Waiver para ingresar a Estados Unidos

Por Bárbara Haas
Con información de RPP Noticias.

17 julio 2024 | 14:15

Otro país de Latinoamérica viene trabajando con Estados Unidos para obtener la exención de visa, que en la actualidad solo posee Chile.

En América Latina, Chile es el único país cuyos habitantes pueden ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa, gracias al Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés). Pero en Latinoamérica ya no sería solo uno, sino dos las naciones que gocen de este beneficio.

El país latino que pronto se uniría al Programa de Exención de Visa

La embajadora de Estados Unidos en la ciudad de Montevideo, Heide Fulton, confirmó que las autoridades de Uruguay y USA están haciendo progresos significativos en este esfuerzo.

“Es un proceso de alinear el intercambio de información entre varias agencias para monitorear a los viajeros. No puedo poner una fecha concreta, pero estamos avanzando”, indicó Fulton en una entrevista con El País Uruguay.

El Programa de Exención de Visas permite a los ciudadanos de países miembros ingresar a Estados Unidos por turismo, negocios o tránsito, sin necesidad de una visa.

Los viajeros pueden permanecer en el país por un máximo de 90 días. Para ello, deben contar con una autorización electrónica de viaje a través del Sistema ESTA (Electronic System Travel Authorization).

Visa Waiver: un trámite más expedito para viajar a Estados Unidos

Para los ciudadanos de Uruguay, la inclusión en el VWP representaría una simplificación significativa en los trámites de viaje. Esto, ya que elimina la necesidad de acudir a una embajada o consulado para obtener una visa.

Los viajeros solo necesitarían solicitar una autorización electrónica de viaje a través del Sistema ESTA (Electronic System for Travel Authorization), un proceso mucho más rápido y menos costoso.

La implementación del VWP también facilita el turismo y los viajes de negocios. Este acceso sin visa fomenta un mayor flujo de turistas, beneficiando a ambos países en términos de comercio y desarrollo económico.

Desde una perspectiva de seguridad, el VWP mejora la colaboración entre los países miembros y Estados Unidos, ya que los participantes del programa deben cumplir con estrictos estándares de seguridad.