Los fenómenos astronómicos suelen generar gran expectación a lo largo del mundo. Durante el último eclipse solar, ocurrido el pasado 8 de abril, millones de personas pudieron presenciar el espectáculo, sobre todo en el hemisferio norte. Otros, incluso, lo siguieron de cerca a través de transmisiones en línea.
Lamentablemente, dicho evento no fue posible de apreciar en Chile. Sin embargo, en octubre de este año tendrá lugar un nuevo eclipse solar anular, conocido como “anillo de fuego”. Este será visible principalmente en el hemisferio sur, teniendo Chile y Argentina ubicaciones privilegiadas para admirarlo.
En concreto, dicho fenómeno tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre de 2024. La principal peculiaridad de este evento es que, a diferencia de un eclipse solar total, este oscurece solo una parte del sol, dejando entrever la forma de un “anillo de fuego” cuando está en su punto máximo, de ahí su nombre.
¿Por dónde pasará el próximo eclipse solar?
Según explicó Meteored, la trayectoria del eclipse pasará por el sur de Chile y por la isla de Rapa Nui. En concreto, las localidades de las regiones más australes del país, como Aysén y Magallanes, sobre todo el Parque Nacional Laguna San Rafael, serán los puntos con mejor visibilidad.
“Chile y Argentina serán los más privilegiados: tendrán asientos de primera fila para ver este eclipse. Podrán observar como la Luna cubrirá más del 86 por ciento del Sol”, indicó el citado medio.
Según indicó National Geographic, a las 19:07 UTC el eclipse anular llegará Rapa Nui, donde se anticipa que este tendrá 6 minutos y 23 segundos de duración. Luego, el trayecto indica que dicho evento llegará a la costa patagónica de Chile a las 20:22 UTC, donde durará 6 minutos y 26 segundos.
En otras regiones y lugares de Chile también será posible observar el eclipse, aunque de forma parcial.
“Recuerda usar lentes para eclipses certificados: aunque el cielo no oscurezca por completo, la luz que bordea la Luna puede dañar tus ojos”, precisó Meteored.