Una nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes entró en vigencia este domingo 7 de julio. La normativa entrega nuevas condiciones para el etiquetado, comercialización y publicidad de los productos.
Se trata de la Ley N° 21.363, que fue promulgada el 6 de agosto de 2021 y que establece restricciones respecto la exhibición de bebidas alcohólicas en medios y su apariencia.
Las nuevas exigencias de la Ley de Etiquetado de Alcoholes
Según detalla el Diario Oficial, el reglamento no solo establece pautas sobre una nueva rotulación, sino que también busca informar a los consumidores sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, así como también regular la promoción de estos productos.
A partir de ello es que la iniciativa obliga a las empresas que venden bebidas alcohólicas a lo siguiente:
1. Rotular las calorías de estos productos.
2. No dirigir su publicidad a menores de edad.
3. No publicitar bebidas alcohólicas en TV entre las 06:00 a 22:00 horas.
4. No publicitar bebidas alcohólicas en la radio entre 16:00 a 18:00 horas.
5. Rotular advertencias sanitarias, respecto al consumo de alcohol y sus efectos con el embarazo, conducción, y menores de 18 años. Estos sellos y advertencias no pueden ir incluidos en collarines o en huinchas promocionales fácilmente descartables.
6. Incorporar en toda publicidad las advertencias sanitarias, ya sea en medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, publicidad audiovisual y avisos radiales.
Así serán los sellos
Similares a los sellos de la Ley de Etiquetados de Alimentos, en el caso de los alcoholes, también tendrán forma octagonal, aunque cambiará el contenido.
El Manual de Normas Gráficas para Mensajes y Gráficas de Advertencia y Valor Energético de Bebidas Alcohólicas detalla que los envases deberán tener impresa o adherida una advertencia gráfica, que para estos efectos se incluirá en la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje de carácter promocional.
En este caso serán de color blanco y negro, conformada por un rectángulo, compuesto por tres símbolos octogonales, con un auto, una mujer embarazada y un número 18 según las etiquetas, colores y proporciones establecidas por ley. Estos sellos no pueden modificarse ni utilizarse por separado.
Asimismo, incorpora una leyenda que indique “ADVERTENCIA. El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.
A continuación revisa los nuevos sellos que deberán ser incluidos en la publicidad y envases de bebidas alcohólicas: